miércoles, 31 de julio de 2013

COMO ATRAER MARIPOSAS A NUESTRO JARDIN

Existen al menos dos modos de atraer mariposas a nuestro jardín.
Una de las formas consiste en atraer mariposas adultas para que se alimenten de flores con mucho néctar  y la otra forma (que resulta perjudicial a nuestras plantas) es tener las hojas adecuadas para que desarrollen las orugas que luego se transformarán en mariposa.




Trabajemos entonces para atraer a las bellas mariposas para que liben de las flores de nuestro jardín.



Para ello, es importante la elección de las plantas que vamos a plantar o sembrar.
Entre las  favoritas de las mariposas están las flores de colores brillantes y que producen mucho néctar.
Tenemos a los Copetes (Tapetes spp), Lantana (Lantana spp), Zinias (Zinias spp), Lila de verano (Buddleja davidii), Salvia (Salvia spp), Dalias (Dalia spp), por mencionar algunas.
También tener en cuenta que las mariposas necesitan de minerales y por ello se las suele ver posadas sobre lugares con barro desde donde adquieren los minerales.
Se pueden hacer recipientes con algún tipo de endulzante natural mezclado con agua para atraerlas,  pero tener en cuenta que, no solamente vendrán las mariposas, sino también hormigas y otros insectos!




También hay que tener en cuenta las plantas que atraen a las mariposas para poner huevos, que luego de eclosionar desarrollarán en orugas que se alimentarán de las hojas de nuestras plantas de jardín, algunas de ellas son  Morpho epistrophus, Agraulis vanillae, Scutia buxifolia, Doxocopa laurentia, Asclepios curassavica.

¿A tu jardín lo visitan las mariposas?

Cuéntanos!!




martes, 30 de julio de 2013

ALETEO

El video que van a ver a continuación fue filmado un atardecer de verano en un campo de la región pampaena.
Si prestamos atención, se escucha el cantar de los horneros (Furnarius rufus) y de fondo se distingue un zumbido.
Ese zumbido  es ocasionado por el aleteo de las miles y miles de palomas que tienen sus dormideros en un monte de pinos cercano...
El material está en crudo.






Las trementinaires, un oficio olvidado.


Hoy quiero contarles una historia de supervivencia y sabiduría adquirida a través de la naturaleza en un valle recóndito del pirineo catalán: la de las trementinaires.


Durante los siglos XIX y XX, las mujeres del valle de la Vansa y Tuixent salían en viajes que duraban semanas, dejando a sus familias. Iban cargadas de hierbas medicinales cuyas propiedades conocían gracias a una sabiduría adquirida generación tras generación y por su relación con la naturaleza inhóspita que les rodeaba.




Las trementinaires se dedicaban a la venta ambulante de hierbas y remedios naturales (té de roca, corona de rey, serpilo, escabiosa, oreja de oso, mil hojas, pez, aceite de abeto, aceite de enebro y sobre todo la trementina, producto original que les daba nombre) que recogían y elaboraban ellas mismas.
Salían a vender una o dos veces al año, iban por parejasuna mujer experimentada y una joven acompañante aprendiz. La mayoría de veces tenían vínculos familiares o de vecindad ya que era necesario que hubiera mucha confianza entre ellas, pues el oficio, los conocimientos, los clientes y el arte de vender y curar se transmitícon gran recelo.
Hacían la mayor parte del viaje a pie cargando con sus productos y se ausentaban de sus casas unos días o hasta varios meses. 
Preferían visitar zonas rurales, pues mantenían una relación personal y directa con la gente a la que vendíanse alojaban en sus casas, por ello solían tener rutas fijas que repetían cada año.

Preparaban ungüentos como el aceite de enebro o el de abeto, y por supuesto, la trementina, que ha dado nombre a esta actividad fruto de la necesidad pero también de la imaginación.







Los invito a ver este entrañable documental que ha llevado a cabo la televisión española http://www.rtve.es/television/20111121/memoria-trementina/477024.shtml


lunes, 29 de julio de 2013

PARE A CONTEMPLAR LAS NUBES

Siempre presentes en nuestros días, las nubes viajan de aquí para allá  aliviando el calor, precipitando agua, nieve o granizo.




Desde niños hemos dibujado nubes, las hemos contemplado y disfrutado de la sombra parcial o total que brindan al tapar el Sol!!
Quién alguna vez no ha posado su espalda en el pasto  buscando formas en las nubes!!!

Estar en las nubes, el tren de las nubes, poesía, narrativa, cuentos y hasta "la canción más hermosa del mundo" del genial Joaquín Sabina, incluyen a las nubes.......

Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda, 
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda, 
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso, 
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso, 

un colegio de pago, un compás, una mesa camilla, 
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla, 
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,.........


Cúmulo, Cirro y estrato son tipos diferentes de nubes.




Buscando un poco de información, encontré esta página que me resultó muy clara para entender las diferentes clases de nubes:


Las nubes se forman por el enfriamiento del aire. Esto provoca la condensación del vapor de agua, invisible, en gotitas o partículas de hielo visibles. Las partículas son tan pequeñas que las sostienen en el aire corrientes verticales leves. Las diferencias entre formaciones nubosas se deben, en parte, a las diferentes temperaturas inferiores a la de condensación.
Cuando se producen a temperaturas inferiores a la de congelación, las nubes suelen estar formadas por cristales de hielo; las que se forman en aire más cálido suelen contener gotitas de agua. El movimiento de aire asociado al desarrollo de las nubes también afecta a su formación. Las nubes que se crean en aire en reposo tienden a aparecer en capas o estratos, mientras que las que se forman entre vientos o aire con fuertes corrientes verticales presentan un gran desarrollo vertical.
Hay varias clases de nubes, que podemos clasificar en tres grupos: nubes altas, nubes medias y nubes bajas.




Nubes altas:
° Cirros: Son nubes blancas, transparentes y sin sombras internas que presentan un aspecto de filamentos largos y delgados. Estos filamentos pueden presentar una distribución regular en forma de líneas paralelas, ya sean rectas o sinuosas. Ocasionalmente los filamentos tienen una forma embrollada. La apariencia general es como si el cielo hubiera sido cubierto a brochazos. Cuando los cirros invaden el cielo puede estimarse que en las próximas 24 h. habrá un cambio brusco del tiempo; con descenso de la temperatura.

°Cirrocúmulos: Forman una capa casi continua que presenta el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón. Estas nubes son totalmente blancas y no presentan sombras. Cuando el cielo está cubierto de Cirrocúmulos suele decirse que está aborregado.
Los Cirrocúmulos frecuentemente aparecen junto a los Cirros y suelen indicar un cambio en el estado del tiempo en las próximas 12 h. Este tipo de nubes suele preceder a las tormentas.

°Cirrostratos: Tienen la apariencia de un velo, siendo difícil distinguir detalles de estructura, presentando ocasionalemente un estriado largo y ancho. Sus bordes tienen límites definidos y regulares. Este tipo de nubes suele producir un halo en el cielo alrededor del Sol o de la Luna. Los Cirrostratos suelen suceder a los Cirros y preludian la llegada de mal tiempo por tormentas o frentes cálidos.

Nubes medias:

°Altocúmulos: Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre los copos.
Presentan ondulaciones o estrías anchas en su parte inferior. Los Altocúmulos suelen preceder al mal tiempo producido por lluvias o tormentas.

°Altrostratos: Capas delgadas de nubes con algunas zonas densas. En la mayoría de los casos en posible visualizar el Sol a través de la capa de nubes. El aspecto que presentan los Altrostratos es el de una capa uniforma de nubes con manchones irregulares, Los Altostratos generalmente presagian lluvia fina y pertinaz con descenso de la temperatura.

Nubes bajas:

°Nombostratos: Tienen el aspecto de una capa regular e color gris oscuro con diversos grados de opacidad. Con cierta frecuencia es posible observar un aspecto ligeramente estriado que corresponde a diversos grados de opacidad y variaciones del color gris. Son nubes típicas de lluvia de primavera y verano y de nieve durante el invierno.

°Estratocúmulos: presentan ondulaciones amplias parecidas a cilindros alargados, pudiendo presentarse como bancos de gran extensión. Estas nubes presentan zonas con diferentes intensidades de gris. Los Estratocúmulos rara vez aportan lluvia, salvo cuando se transforman en Nimbostratos.

°Estratos: Tienen la apariencia de un banco de neblina grisáceo sin que se pueda observar ina estructura definida o regular. Presentan manchones de diferente grado de opacidad y variaciones de la coloración gris. Durante el otoño e invierno los Estratos pueden permanecer en el cielo durante todo el día dando un aspecto triste al cielo. Durante la primavera y principios del verano aparecen durante la madrugada dispersándose durante el día, lo que indica buen tiempo.


Nubes de desarrollo vertical:
|Cúmulos: Presentan un gran tamaño con un aspecto masivo y de sombras muy marcadas cuando se encuentran entre el Sol y el observador, es decir, son nubes grises. Presentan una base horizonal y en la paste superior protuberancias verticales de gran tamaño que se deforman continuamente, presentando un aspecto semejante a una coliflor de gran tamaño. Los Cúmulos corresponden al buen tiempo cuando hay poca humedad ambiental y poco movimiento vertical del aire. En el caso de existir una alta humedad y fuertes corrientes ascendentes, los Cúmulos pueden adquirir un gran tamaño llegando a originar tormentas y aguaceros intensos.

°Cumulonimbos: De gran tamaño y apariencia masiva con un desarrollo vertical muy marcado que da la impresión de farallones montañosos y cuya cúspide puede tener la forma deun hongo de grandes dimesiones; y que presenta una estructura lisa o ligeramente fibrosa donde se observan diferentes intensidades del color gris o cerúleo. Estas nubes pueden tener en su parte superior cristales de hielo de gran tamaño. Los Cumulonimbos son las nubes típicas de las tormentas intensas pudiendo llegar a producir granizo.






Ahora sabemos un poquito más de las bellas nubes, los invito a disfrutarlas, contemplarlas y adorarlas!!!

domingo, 28 de julio de 2013

El pantano de Maroño

El pantano de Maroño, enclavado en la localidad del mismo nombre, se encuentra protegido por la sierra Sálvada, cordillera de escarpadas laderas y verticales roquedos que se eleva sobre este valle del norte de Álava. 





Este bello paraje natural cuenta con amplios espacios abiertos rodeados de verdes praderas y un excelente embalse de aguas que abastece a localidades vecinas. 

Cada año, la presa acoge a numerosos amantes de la pesca. La especie más abundante es el lucio, aunque también se pueden capturar algunos ejemplares de trucha. La pesca en este embalse está abierta desde marzo a septiembre. Además, este paraje sirve de refugio para las aves migratorias que por condiciones meteorológicas adversas no pueden sortear la sierra Sálvada. 



Además, su espléndido entorno boscoso, compuesto por pinares, robles y arbustos, nos permite disfrutar de una agradable jornada en uno de los entornos naturales más hermosos de Álava. 



Quizás lo que más me guste del pantano de Maroño sean sus imágenes indefinidas: el reflejo en su superficie de las faldas y las crestas de la Sierra Salvada, las casas que se esconden entre los verdes montes y los caminos que se abren paso a lo lejos como tímidas grietas.



Este rincón de Álava, poco conocido pero digno de mi admiración, no sólo satisface mi mirada sino que también despierta mi imaginación. 

Esta tarde pude disfrutar del pantano en todo su esplendor y sin lugar a dudas este se ha convertido en mi rincón favorito.
Sentada a la orilla contemplé los graciosos saltos de las truchas en el agua y también en el cielo una decena de pájaros con vuelo agitado, anunciaban la tormenta que se asomaba a lo lejos. 
No tiene precio asistir en primera fila a los espectáculos que la naturaleza ofrece desinteresadamente



¿Y ustedes tienen algún rincón favorito? ¿Cuál es? Vamos anímense, que yo ya les conté el mio.


Las mejores aplicaciones de la naturaleza

Estas aplicaciones te ayudarán a identificar árboles y mariposas, encontrar estrellas y emprender caminatas.

Primero que todo, debo confesarles que no soy muy amante de las nuevas tecnologías. Pero esta nota toco mis fibras de naturalista y lo primero que quise es compartirlo con ustedes.


                                   Mira las estrellas
Sky Map - screenshot
Explora el cielo y las estrellas en una noche clara gracias a Google Sky Map. Usando GPS, una brújula, y la fecha y hora, esta aplicación te indica si esa mota lejana que estás observando es parte del cinturón de Orión, un planeta en nuestro sistema solar, o simplemente una mancha en tus anteojos.



Identifica los árboles
Audubon Trees - screenshotAhora puedes saber todo sobre los árboles que te rodean con Audubon Trees. Tu smartphone se convierte, en la punta de tus dedos, en un libro digital tamaño bolsillo de plantas con más de 700 especies de árboles. Incluso, puedes buscarlos por nombre, hábitat, frutas o forma.



Toma una caminata
Backpacker GPS Trails Lite - screenshotLleva un recuento de tus aventuras de mochila y estudia rutas de caminatas directamente en tu smartphone. Usa Backpacker GPS Trails Lite para localizar tu posición en los mapas, navegar con GPS y una brújula digital y registrar los caminos que tomas. Lo mejor de todo es que funciona sin depender de los datos y señales de teléfonos móviles.



Observa las aves
iPhone Screenshot 1Usa iBird para satisfacer tu curiosidad acerca de nuestras amigas emplumadas. Esta aplicación de libros digitales viene completa con fotos, ilustraciones de aparatos que semejan sus cantos y sonidos, y datos divertidos para ayudarte a identificar las aves más populares en tu área.




Revolotea con las mariposas
Butterfly Glossary - screenshotNo necesitas agujas ni bandejas para mantener tus muestras de mariposas si tienes el Butterfly Glossary. Exhibe digitalmente varios tipos de mariposas y aprende sobre cada especie con descripciones de sus entornos preferidos y clasificaciones especiales por etapas de vida.



La desconocida botánica que se disfrazaba de hombre para trabajar

Jeanne Baret ocultó su identidad para abordar el primer barco francés que circunnavegó el planeta.




Nació en 1740 en La Comelle, en la región de Borgoña, Francia. Botánica y exploradora francesa.
Poco se sabe de la infancia de Jeanne, salvo que vivió en la granja de su padre. Al quedar huérfana en 1762, comenzó a a trabajar como institutriz en la casa del viudo Philibert Commerson.
Uno año después, Comemerson, médico, explorador y naturista fue invitado a la primera expedición de Francia alrededor del mundo, en barcos de guerra.

Un decreto real prohibía a las mujeres estar en buques de la Armada Francesa, por lo que Jeanne Baret se disfrazó de hombre y bajo el nombre de Jean Baré, viajo como asistente de Philibert Commerson (aunque existen rumores de que se había convertido en su amante).

Durante tres años recogieron numerosas muestras de especies vegetales de los lugares que recorrieron: América del sur, el estrecho de Magallanes y las isals de Madagascar, Tahití y Mauricio.

Jeanne con mucha dedicación y valentía, acompañaba a Philibert en las excursiones, entre vegetación exhuberante y suelos estériles.
Recolectaban plantas, piedras y conchas: Jeanne organizaba y catalogaba los especímenes de toda la zona sur del planeta, seleccionando, herborizando y anotando con mucha precisión cada muestra.

A pesar de mezclarse con la tripulación, era difícil; las sospechas que tenían de Jean Baré fuera una mujer, fueron confirmadas y el engaño quedó al descubierto al llegar a la isla Tahití en 1768.

Jeanne fue obligada a desembarcar en la isla Mauricio junto a Commerson, donde poco después la pareja se casó.
Continuaron la investigación de la vegetación de la isla, hasta que Commerson murió en 1773 a  los 45 años.

Además de las 6000 muestras de diferentes especies vegetales que había recolectado con Commerson, Jeanne agregó 3000 especies más catalogadas como nuevas, incluyendo la vid

Jeanne Baret murió en Francia en 1807 a los 67 años.

Su valiente vida, ejemplo de fuerza, dedicación, anonimato y contribución científica quedó relegada al olvido, hasta que en 2010 apareció el libro "El descubrimiento de Jeanne Baret" de la escritora Glynis Ridley.


A partir de esta investigación, Eric Tepe, biólogo de la Universidad de Utah, ha dado nombre a una nueva especie en honor a Baret: Solanum baretieae




PALMERA

Es muy común escuchar decir que las palmeras son árboles pero, en realidad,  no es así.

Las palmeras tienen características y estructuras diferentes a la de los árboles.




La principal es que posee un tronco único llamado estípite en cuyo interior los vasos conductores están dispuestos dispersos y al azar. Esta característica hace al “tronco” mucho más flexible lo que permite doblarse sin mayores riesgos frente a grandes vientos en zona de huracanes.

Generalmente  poseen un solo estípite que no se ramifica, aunque en algunas especies si lo hace como en Hyphaene thebaica y Nypa.

También están aquellas que  parecen poseer varios “troncos”, estípites que en realidad  son hijuelos que nacen desde  la base.

Poseen una mayor resistencia al fuego ya que su savia circula por la parte más interna del estípite lo que a su vez las hace menos eficaces a la hora de regenerar tejidos externos.

En relación a las hojas, la disposición en forma de corona en la planta es lo que hace distintiva a una palmera en relación a cualquier otro vegetal.



Suelen ser muy grandes y con pecíolos largos. Una vez que se secan, suelen quedarse prendidas de la planta hasta que ésta quita los nutrientes que estaban en forma de reserva en la hoja que luego cae.

Palmadas se llama a las hojas con forma de abanico, pueden ser planas, plegadas u onduladas.
Costapalmadas son las hojas palmadas en las cuales el pecíolo se prolonga en forma e costilla penetrando más o menos en el limbo.

Las hay pinnadas que son aquellas que poseen una vaina que se abraza al estípite.
Bipinnadas son las hojas pinnadas cuyos folíolos son pinnados en lugar de simples por ejemplo  Cariota  (palmera cola de pez).

En cuanto a las flores, son pequeñas, poco vistosas y unisexuales.
Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas espádices protegidas por una bráctea llamada espata, pudiendo resultar muy llamativas.

Copernicia alba 
Palma de aguas; Palma de techos; Palma de manos; Palma blanca, Carandaí, Caranday


Según WIKIPEDIA
 C. alba es una palmera de hasta 20 m de altura, con un estípite de unos 40 cm de diámetro máximo, rara vez bifurcado, cubierto de una corteza de color grisáceo y de superficie lisa o marcada por las huellas de las ramas antiguas en los adultos. El sistema radicular es extenso y profundo.
La madera es resistente y densa (hasta 0,92 de densidad relativa en ejemplares adultos). Muestra hojas palmadas, en forma de abanico, agrupadas en el ápice del tallo, con el limbo de unos 70 cm de largo y el raquis mucho más largo que éste, leñoso y dotado de espinas negras, duras y curvas; son palmatisectas, persistentes, con entre 30 7 50 folíolos lineales, cada uno de unos 2 cm de ancho y color ligeramente azulado. En los ejemplares adultos están cubiertos de una cera similar a la de carnauba.
Las flores forman inflorescencias en espádices de color amarillo y casi 2 m de largo, formado por floros hermafroditas de unos 4 mm de largo dispuestos en espiral. Cada flor posee tres ovarios, uno de los cuales se desarrollará en fruto, una baya globosa de consistencia pulposa y color oscuro, monoseminada. La semilla es ovoide, lisa, de color castaño claro y hasta 12 mm de largo.



domingo, 21 de julio de 2013

La chica del árbol

Cuando Colón pisó América por primera vez, Luna (una secuoya de 60 metros de altura) tenía ya 500 años. El 10 de diciembre de 1997 cuando su tronco sobrepasaba los 1000 anillos, el destino y una motosierra se cruzaron con ella. Julia Butterfly Hill, una activista de 23 años, decidió interrumpir lo inevitable y aferrándose al árbol impidió la inminente tala. Pasó 738 días entre sus ramas y sin poner un solo pie en tierra obligó a la compañía maderera, tras durísimas negociaciones, a indultar el árbol y a todos sus hermanos cercanos.
“Nadie tiene derecho a robar al futuro para conseguir beneficios rápidos en el presente. Hay que saber cuándo tenemos suficiente…” Julia Butterfly Hill en su libro “El legado de Luna”.
Julia en la copa de la secuoya “Luna” a 60 metros sobre el suelo.

La vida en el árbol fue muy dura y cambió por completo a Julia. La idea era estar dos semanas hasta el relevo de un compañero. Pero éste nunca se produjo. Un pequeño equipo le suministraba con cuerdas y poleas los víveres necesarios para la travesía, incluyendo unos pequeños paneles solares para cargar el móvil con el que organizaba las entrevistas, captar adeptos para la causa o incluso hablar en directo con el senado norteamericano. Su pequeño hogar, a 50 metros de altura, consistía en una plataforma de 3 metros cuadrados cubierta por una lona impermeable, un pequeño hornillo, un cubo con una bolsa hermética para hacer sus necesidades y una esponja con la que recogía el agua de lluvia o nieve para lavarse.

zeppo
Julia subida en uno de los brazos de Luna.

Pero lo peor estaba por llegar. En el invierno de 1998 una impresionante tormenta de más de dos semanas estuvo a punto de separar a Julia de Luna. Vientos racheados acabaron con la lona y empujaron a Julia hacia el vacío. Abrazada a la secuoya y próxima a la rendición, escuchó “la voz de la luna” recordándole que “sólo las ramas que son rígidas se rompen”. Abandonó entonces el apoyo estable para agarrar la inmadurez y flexibilidad de las verdes ramas más jóvenes que fueron las que, a la postre, resistieron el envite y con ello salvaron la vida de Julia.


El 18 de diciembre de 1999 Julia descendió de Luna con las manos verdes del musgo y los pies encallecidos, en medio de una gran ceremonia y entregando una carta. Culminó con éxito las negociaciones con la maderera quién se comprometió no sólo a respetar a Luna y todos los árboles cercanos en un radio de 60 metros, sino a incluir una política medioambiental en todos sus futuros trabajos.

Secuencia del descenso de Julia el 18 de diciembre de 1999.
                                                                                                                      Fuente: Ecosfera

Orquesta de vegetales y frutas

Los vegetales y frutas no solo nos aportan parte de los nutrientes que necesitamos en nuestro organismo. También es posible hacer música con ellos, tal como lo hace la Orquesta Vegetal. Es la única de su clase a nivel mundial, ya que produce música exclusivamente con instrumentos hechos de frutas y vegetales.
La Orquesta Vegetal (Vegetable Orchestra) fue fundada en 1998. Está integrada por 11 músicos, un ingeniero de sonido y un artista del vídeo. Con sede en Viena, la Orquesta Vegetal desempeña conciertos en Europa y Asia. De vez en cuando dan talleres a nivel mundial sobre los métodos de fabricación de instrumentos o temas musicales. 
Realmente, esta orquesta produce un sonido único…





Si quieres saber más, visita www.vegetableorchestra.org