Pero este peculiar animalito no es tan sencillo, ya que dentro del nombre popular canguro, podemos ver toda una familia biológica que comprende muchos géneros de marsupiales, con 45 especies.
El más conocido es el género Macropus, que comprende al canguro que todos tenemos en mente.
Lo primero que se puede decir sobre los canguros es que son marsupiales, y los marsupiales son los mamíferos más raros y extraños del planeta.
Lo que los hace raros es que el embrión no se desarrolla por completo dentro del cuerpo de la madre, alimentándose a través de la placenta, sino que termina su desarrollo fuera del cuerpo.
La leyenda cuenta que el 4 de agosto de 1770, el aventurero James Cook le preguntó a los nativos cómo se llamaba el animal, y los indígenas le respondieron eso, que significaba “no entiendo”.
Características
Lo que caracteriza a los canguros son sus grandes patas traseras, que son muy poderosas y fuertes, adaptadas para saltar. Tienen una cola larga y fuerte que les sirve tanto para mantener el equilibrio mientras están parados, como timón cuando corren-saltan.
Esto los hace únicos, ya que no hay otro animal en el mundo que utilice el salto como medio de locomoción. Con los saltos los canguros pueden llegar a alcanzar una velocidad de entre 25 y 70 kilómetros por hora.
La cabeza suele ser pequeña, con rostro alargado y orejas grandes.
Se alimentan de pastos y raíces, y suelen hacerlo de noche. El día lo pasan generalmente quietos, ya que la mayoría de los canguros habitan zonas áridas y cálidas, por lo que prefieren alimentarse por las tardes. Aunque se cree, por lo general, que sólo hay marsupiales en Australia, también los hay en América.
Su esperanza de vida suele ser grande, va de 6 a 18 años.
Pero lo más curioso sobre los canguros es su nacimiento y su crianza.
Como todos los marsupiales nacen siendo todavía embriones, con una gestación de unos 31-36 días.
Como todos los marsupiales nacen siendo todavía embriones, con una gestación de unos 31-36 días.
Sólo tienen desarrollados los brazos, que le permiten al recién nacido subir por la panza de la madre para llegar a la teta, dentro de la bolsa del canguro.
Allí permanecerá hasta que pasen entre 180 y 300 días. Luego comienzan a salir de la bolsa por cortos períodos, pero siguen siendo alimentados por su madre entre uno y dos años más.
Algo sumamente extraño en los canguros, es que las hembras están siempre embarazadas.
Sólo que mientras gesta y alimenta a uno de sus críos, deja el otro embrión congelado hasta que ha destetado la otra cría. Aunque a veces puede alimentar a un embrión recién nacido con un tipo de leche, y al otro ya grande con otra leche diferente.
Espero que hayan aprendido un poco mas sobre estos curiosos animales.
Debo confesarles que nunca he visto uno, pero no pierdo las esperanzas y ojala sea en su hábitat natural, porque los zoológicos no me gustan nada de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario