miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS DIFERENTES TIPOS DE HOJAS

Las partes de una hoja de dicotiledónea son:


Limbo o lámina: porción verde, aplanada, delgada, con dos caras: la adaxial superior, ventral, haz o epifilo dirigida hacia el ápice, y la cara abaxial, inferior, dorsal, envés o hipofilo dirigida hacia la base del tallo.

Cuando ambas caras son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son de distinto color, generalmente la adaxial es de color verde más oscuro, se llama discolora.


Pecíolo: une la lámina con el tallo, es generalmente cilíndrico, estrecho. En Victoria cruziana (Irupé) el pecíolo es muy largo, puede alcanzar 2 metros, y ademas se inserta en el centro de la lámina (hoja peltada).

Se denomina sésil a la hoja que carece de pecíolo.

Base foliar: algunas veces llamada vaina, es la porción ensanchada donde el pecíolo se inserta en el tallo.


Estípulas: están situadas sobre la base foliar, a ambos lados de pecíolo, son apéndices de forma diversa, a veces foliáceos. Las diversas partes de la hoja pueden presentar desarrollo y forma muy variables, explicándose así la gran variabilidad morfológica de las hojas en este grupo vegetal.



Lámina o limbo:


El aspecto de la lámina foliar depende de su forma, del grado de división de la misma, del dibujo del margen y del tipo de venación.



HOJA SIMPLE


Cuando la hoja es simple, consta de una sola lámina foliar. Ésta puede ser:


-entera



-hendida (fida o lobada), la incisión es menor del 50%.









-partida, cuando la incisión es mayor al 50%.










-sectada, cuando la incisión llega casi hasta el nervio o hasta el nervio mismo, con porciones de base ancha, no articulada sobre la vena.


HOJA COMPUESTA
La lámina foliar está dividida en varias subunidades llamadas folíolos, articuladas sobre el raquis de una hoka o sobre las divisiones del mismo.Pueden tener peciolulos o ser sésiles.
Según el número de folíolos la hoja puede ser:
-unifoliada

-bifoliada


-trifoliada o ternada



Cuando hay más de 3 folíolos y según su disposición la hoja puede ser:


-Pinnada: subunidades o pinnas dispuestas a lo largo de un eje o raquis. Puede ser paripinnada o imparipinnada.


Según el grado de división de la lámina puede ser: bipinnada, tripinnada, cuadripinnada. En dichos casos hay raquis secundarios, terciarios, etc, y las porciones de la lámina se llaman pínulas.




-Palmaticompuestas: subunidades o folíolos insertos en el extremo del raquis. Si los folíolos están divididos, la disposición de los foliolulos será pinnada. 





TIPOS DE LÁMINA FOLIAR:






TIPOS DE BASE FOLIAR:





TIPOS DE ÁPICES FOLIARES:




TIPOS DE BORDES FOLIARES:








DATOS EXTRAÍDOS DE : http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema2/2_2dicot.htm

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario