lunes, 23 de septiembre de 2013

Polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres (aparato reproductor masculino) hasta el estigma del gineceo (aparato reproductor femenino) de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.




El transporte de polen lo pueden realizar diferentes agentes que son llamados vectores de polinización. Los vectores de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos, murciélagos etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento





Pero, ¿qué es el polen?

El polen son las células masculinas del aparato reproductor de la flor que se produce en la primavera. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B, C, D, E, K y P, además de aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, silicio y fósforo. 

También tiene propiedades vasodilatadoras y antibióticas. El polen, reforzado con el néctar con el que las abejas elaboran la miel, es una fuente de energía que se utiliza como complemento alimenticio en épocas de decaimiento.


Polen



Miel

Néctar

Las diversas formas de polinización

  • Polinización zoófila: es la realizada por animales. Si es llevada a cabo por insectos se denomina entomófila (abejorros, abejasavispas, mariposas y moscas) y por pájaros, ornitófila (colibríes etc.) 





    También por otros animales como algunos murciélagos, ratones y monos.  El animal, por los olores y colores se siente atraído hacia la flor y al posarse en ella se impregna del polen que depositará en la siguiente flor que visite y que al caer a través del estilo, llegará al óvulo y lo fertilizará. Una vez seca la flor, los óvulos producen semillas, engordan y se transforman en fruto.



    • Polinización anemófila: se produce cuando es el viento el que transporta el polen. Este tipo de polinización no se produce en plantas llamativas o de colores atractivos, ya que en este caso no es importarte atraer insectos. Se da en pinos, coníferas, chopos, diente de león etc. 


    Pinus silvestris (Pino)

    Taraxacum officinale (Diente de león)


    • Polinización hidrófila: se hace a través del agua, en el caso del nenúfar fragante.




    • Autopolinización: el polen que hay en los estambres cae en los ovarios de la propia planta produciéndose la autofertilización de la flor. Es el caso de la flor de los almendros y guayabos.
    Prunus dulcis (Almendro)



    Feijoa sellowiana (Guayabo)

    Salvemos a las abejas

    Hemos visto la importancia de la polinización en la naturaleza y en la alimentación, y hemos de resaltar la importancia de las abejas en todo este proceso, ya que son las grandes trabajadoras de esta función transportadora y elaboradora.





    Sin embargo, desde hace años las poblaciones de abejas domésticas y de otros insectos polinizadores están sufriendo un declive importante. Son muchas las amenazas a las que se enfrentan estos insectos tan beneficiosos: el cambio climático, pérdida y deterioración de hábitats, cambios en el uso de los suelos, prácticas de la agricultura industrial (monocultivos, plaguicidas, transgénicos...), parásitos y enfermedades especies invasivas.

    En algunas regiones de China, por ejemplo, el uso y abuso de plaguicidas y otras sustancias químicas peligrosas, ha llevado a la desaparición de las abejas y de otros polinizadores. Ahora, la única solución es la polinización manual... pero ¿quien va a polinizar manualmente el resto de los ecosistemas?




    Algunas de las soluciones para frenar el declive de los polinizadores implican inversiones a largo plazo. Sin embargo, la prohibición de los plaguicidas tóxicos puede, y debe, ser inmediata.

    La Comisión Europea (CE) ha dado un primer paso, pero insuficiente, para proteger a las abejas, proponiendo la prohibición parcial de tres plaguicidas neurotóxicos. El veto temporal afecta concretamente al Tiametoxam, el Imidacloprid y la Clotianidina, tres neonicotinoides o derivados de la nicotina que están presentes en multitud de productos comerciales.



    Pero aún queda mucho por hacer, por estas maravillosas criaturas que nos brindan un servicio ecológico gratuito. Siendo las abejas mielíferas las más eficientes y las principales protagonistas de una actividad humana milenaria y sin duda una de las más sostenibles, la apicultura.




    Para terminar este recorrido por el mundo de la polinización les dejo un vídeo fascinante que podrán disfrutar sin lugar a dudas. 

    Vídeo sobre polinización  No dejen de verlo!!!!!!







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario