viernes, 1 de noviembre de 2013

La naturaleza del Camino de Santiago

 Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. 


El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago. 


En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.


Varios expertos destacan la parte natural del Camino de Santiago que ningún peregrino debería perderse.


En este post les contaremos los aspectos ambientales más destacados para que los peregrinos no los pasen por encima y los disfruten como el resto.

Cabe destacar que en realidad hay varios Caminos, diferentes formas de realizarlo. Pero de todos ellos, el Camino Francés, que une Saint Jean de Pied de Port (Donibane Garazi) con Santiago de Compostela, "es el más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas". En esta ruta, por tanto, se centra este artículo.


Para recabar mas informacion sobre cada una de las etapas no dudes en consultar este link http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/

Ahora si, empezamos nuestro particular Camino de Santiago enfatizando la naturaleza.


Desde la salida el peregrino disfruta de las estribaciones pirenaicas, valles profundos, praderas, bosques de hayedos, robredales y grandes manchas forestales. 

En Navarra, una de las partes más destacadas es la subida a los montes de la Sierra del Perdón. Después, se entra en una llanura, con tierras cultivadas de olivo y vid, al norte de Navarra y el límite con La Rioja. El paisaje cambia de forma radical, con encinas y un clima más seco.

Sierra del Perdón (Navarra)

Viñedos (La Rioja)

En la comunidad castellanoleonesa se empieza a subir desde Villafranca montes de Oca donde  se pueden ver diversas clases de aves, como alondras o cogujadas, así como pinos silvestres, brezos o robles. En esta parte se atraviesa la sierra de Atapuerca, donde se encuentran los famosos yacimientos paleontológicos. También es remarcable el paisaje de Las Médulas.

Villafranca montes de Oca 

Villafranca montes de Oca 

Alondras


Paisaje de Las Médulas

Entre Burgos y Palencia hace de frontera natural el Pisuerga, la cuenca del Duero, con lugares como Frómista o Carrión de los Condes. La Cruz de Hierro (León) es el punto más alto del Camino, con 1.500 metros. La zona del Bierzo es otro lugar para no perderse. La Olla del Bierzo, rodeada de montañas, posee un clima especial.



Carrión de los Condes

Río Pisuerga

Olla del Bierzo

Para entrar en Galicia se utiliza el puerto O Cebreiro y se atraviesa el valle del río Valcarce. Es la etapa más dura del camino, con 800 metros de desnivel. El paisaje cambia de nuevo. Bosques atlánticos, robles, hayas, choperas, mucho helecho, grandes prados verdes para el ganado, casas con una arquitectura muy peculiar, y un clima húmedo, con mucho verde.


O Cebreiro

O Cebreiro

O Cebreiro

José Antonio de la Riera, uno de los autores más destacados de guías y publicaciones sobre el Camino, y expresidente de la Asociación Gallega de los Amigos del Camino de Santiago en Galicia (AGACS), subraya varios espacios naturales de esta comunidad:

O Courel: pórtico de Galicia y que acompaña al peregrino entre O Cebreiro y Triacastela. Es un espacio natural único y hoy en día en peligro.

O Courel

O Courel

Galicia central: la comarca de A Ulloa, con eje en Palas de Rei y el valle formado por uno de los grandes ríos de Galicia, el Ulla. Hay hitos imprescindibles, como Vilar de Donas y el mítico Castillo de Pambre. La siguiente gran comarca natural es la Terra de Melide, cuyo museo es de visita obligada.

Iglesia en la comarca de la Ulloa

Iglesia en la comarca de la Ulloa

Palas de Rei

Castillo de Pambre

Vilar de Donas

Terra de Melide

Finisterre y A Costa da Morte: la última gran comarca natural, superada Compostela. Fin del mundo conocido y verdadero faro de los peregrinos, su enorme personalidad es innegable, daría para varios tomos. Sus habitantes luchan por la declaración del mítico conjunto del Monte Pindo como espacio natural.

Faro de Finisterre

Costa da Morte


Costa da Morte

Monte Pindo

Guías sobre la naturaleza en el Camino de Santiago

'Camino de Santiago. Guía de la naturaleza': su autor, Luis Frechilla García, aporta una visión naturalista del Camino Francés para leer en los ratos de descanso y apreciar después los paisajes, la vegetación o la fauna.

'Guías de bolsillo Naturaleza en el Camino de Santiago': publicadas por la Obra Social de Caja de Burgos y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ofrecen diversas pinceladas sobre la naturaleza y paisajes del Camino Francés a su paso por la provincia de Burgos.

''Camino de Santiago: un encuentro con la naturaleza': la revista GEO da en un artículo sus recomendaciones naturales para los peregrinos.

La verdad que he disfrutado mucho haciendo este post, porque el camino de Santiago es una de mis asignaturas pendientes. leer y buscar información sobre el mismo, no solo me apasiona sino que incrementa mis ganas de hacerlo.

¿Has hecho alguna vez el camino? Anímense a compartir esa inolvidable experiencia con todos nosotros.

1 comentario:

  1. Hola! Soy Eugenia de Argentina,soy una fanatica peregrina del Camino.. Me ha gustado mucho este articulo xq tb soy una amante de la naturaleza y les pido permiso para publicarlo en el blog q estoy armando en relacion al camino mismo. Buen camino!

    ResponderEliminar