martes, 29 de octubre de 2013

EL POMELO Y COMO DIFERENCIAR CÍTRICOS POR SUS HOJAS

El pomelo nunca fue mi fruta favorita ni mucho menos, siempre quedaba ahí en la frutera sin ser electo hasta que su piel se arrugaba y terminaba siendo parte de algún jugo cítrico.
Con el tiempo y vaya a saber uno por qué, comencé a consumir pomelos tanto blancos, rosados como rojos tanto en jugos o como fruta natural.
Pero aprendí a quitarle la membrana que recubre cada gajo porque así me resulta menos amarga.
Y por esas cosas de la vida, resulta que en el jardín de la casa donde estoy viviendo ahora, hay una planta de pomelos! Aquí se las presento:


Hablemos un poco del pomelo. Es una planta de la familia de las Rutáceas (como todos los cítricos) y cuyo origen es a partir del cruzamiento natural de naranjo dulce con pummelo que se produjo en Barbados (Indias Occidentales).
Como podemos ver en la foto, es un arbolito de porte reducido, con tronco corto y brotes color púrpura con escasa espinosidad.



Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas, de entre 7 y 15 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, ubicadas al cabo de pecíolos cortos y alados.




Las flores son hermafroditas, fragantes, tetrámeras, blancas o purpúreas, formando racimos pequeños terminales o solitarias




Las flores de mi arbolito han florecido agrupadas y fue por ello que una vez que comenzaron a desarrollar los pomelitos, muchos han caído como manera de aborto natural ya que la planta sería incapaz de desarrollar todos los frutos que han cuajado.


 El fruto es un hesperidio globoso o apenas piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, despegada del endocarpo, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas, rugosa. Tiene 11 a 14 carpelos, firmes, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo que contienen pulpa de color que va del amarillo pálido al rojo muy intenso. Las semillas son escasas, de hasta 1,25 cm de largo, normalmente poliembriónicas, lisas, elípticas o apicadas, blancas por dentro.



 Frutos en pleno desarrollo (mes de octubre), los requerimientos de temperatura y agua van en aumento.


Aquí el fruto maduro que se torna color amarillo.



¡Aquí la cosecha de este año!


Si querés sabar más sobre este tipo de fruto, puedes dirigirte aquí  http://juntandosamaras.blogspot.com.ar/2013/08/jugo-de-hesperidio.html

   Requerimientos para su cultivo:
Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación. Presenta escasa resistencia al frío.No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7. No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este problema.

GUÍA PRÁCTICA DE CÓMO DIFERENCIAR LOS CÍTRICOS POR SUS HOJAS:

NARANJO: hojas lanceoladas, ancas, coriáceas. Márgenes normalmente enteros. Base ligeramente  redondeada y ápice agudo. Pecíolo corto articulado con el limbo y generalmente sin alas o muy rudimentarias.





MANDARINO CLEMENTINO: hojas lanceoladas, largas, relativamente estrechas y no coriáceas. Base del limbo ligeramente redondeado. Pecíolo corto y sin alar, articulado con el limbo.



MANDARINO SATSUMA: hojas lanceoladas con la base y el ápice agudo. Coriáceas, con el nervio central y secundarios muy acusados en el haz y el envés. Pecíolo largo y poco alado, articulado con el limbo. Estrujadas desprenden un aroma característico.




POMELO: hojas lanceoladas grandes, coriáceas con el margen ligeramante aserrado. Base redondeada. Pecíolo largo y articulado, con alas grandes que se solapan con la base del limbo.



LIMONERO: hojas lanceoladas anchas y grandes, con el margen aserrado y el ápice agudo. Limbo grueso coriáceo con los nervios acusados por el haz y el envés. Pecíolo corto, redondeado y sin alar. Claramente articulado con el limbo. Brotes de color morado.



Fuente: http://www.abcagro.comhttp://es.wikipedia.orghttp://www.tecnicoagricola.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario