Estas plantas son llamadas en ocasiones "plantas aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. Sin embargo, existen muchas especies de algas, incluyendo las marinas, que son epifitas sobre otras especies acuáticas (marinas o acuáticas angiospermas).
Las epifitas utilizan la fotosíntesis para proveerse de energía y (las que no son acuáticas) obtienen humedad del aire o de la lluvia que se deposita sobre la superficie de su anfitrión.
Las raíces pueden desarrollarse primariamente por adhesión y las estructuras especializadas (como las escamas y copas) son las que recogen y mantienen la humedad.
Las epifitas no parasitan a su anfitrión, sino que crecen independientemente obteniendo únicamente apoyo físico.
La ventaja más evidente respecto a otras hierbas restringidas a la tierra es que reciben más luz en los umbríos ecosistemas boscosos y se mantienen lejos de los herbívoros. Sin embargo pueden desarrollarse tan apretadamente que llegan a dañar la planta anfitriona.
Grupos de epifitas:
orquídeas
Y aquí nos detenemos un poco para hablar de Oncidium bifolium o como se la conoce comúnmente, Orquídea patito.
Es una orquídea que encontramos en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Hermosa no solo por su follaje colorido y su rápido crecimiento sino porque el viento la mueve con elegante gracia haciendo que la llamen también "bailarina".
Posee numerosos pseudobulbos comprimidos y surcados de los que surgen las hojas color verde oscuro con cierto brillo y una nervadura central bien notoria.
Sus flores son amarillo fuerte manchadas de marrón en uno de sus pètalos, el labelo es amplio y liso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Epifita
No hay comentarios:
Publicar un comentario