Te gustan los objetos hechos a mano? Acostumbras a comer frutas y verduras?
Hoy te presentamos una técnica utilizada desde tiempos remotos por los pueblos originarios, para teñir lanas y telas a partir de los colores de la naturaleza.
Los pigmentos naturales están resurgiendo nuevamente, gracias a que muchos países, conservan sus propias costumbres y tradiciones, que son transmitidas de generación en generación, y permiten que las viejas técnicas de tinturas empleadas por las civilizaciones más antiguas, sean aplicadas en la actualidad en la industria artesanal.
Detrás de las tonalidades verdes de los bosques, se encuentran pigmentos de colores tan diversos como especies.
Cebollas para un cálido color beige, remolachas para rojos intensos, espinacas para distintas gamas de verde, repollo morado para lograr diferentes violetas......
Se encuentran en hojas, raíces, corteza y frutos de las plantas que nos rodean.
Una técnica antiquísima
Casi todos los pueblos antiguos que se dedicaban al tejido, desde Corea a China, hasta nuestros aborígenes, de norte a sur de América, han utilizado las plantas nativas de cada lugar para dar color a la lana, que obtenían del esquilado de ovejas, llamas y alpacas, y ellos mismos trabajaban.
Tratar de rescatar estas técnicas es un signo de respeto por nuestros antepasados, y por nuestro planeta, una manera de acercarnos más a nuestro planeta Tierra, tantas veces castigado y olvidado en la sociedad en la que vivimos.
Otra ventaja que tienen las tinturas vegetales es que, si se ha realizado bien la técnica, son permanentes, no pierden color.
Hoy explicamos cómo realizar esta técnica en lana.
Teñir lana paso a paso
1) Pelar medio kilo de cebollas y meter las cáscaras (sólo la parte de color) en una cacerola con agua y dos cucharadas grandes de sal. La sal ayuda a fijar el color en la lana. Lleve el agua a ebullición y deje que se cocine durante 25 minutos. Luego cuele, conservando la tintura y desechando las cáscaras.
2) Mientras tanto, ponga en remojo lo que vaya a teñir (lana, en este caso) en agua con un chorro de vinagre blanco. El vinagre ayuda a preparar el tejido a recibir el color. Debe reposar durante el tiempo que la tintura está hirviendo (25 minutos). Enjuague.
3) Una vez que tenga la tintura ya colada y la lana enjuagada, coloque suavemente la lana dentro de la tintura (si está utilizando lana virgen, tenga cuidado de no mover demasiado enérgicamente las fibras, ya que se puede arruinar) y “cocine” (con tapa, si no la tintura se evaporará) por unos 30 minutos. O cuando vea que la lana está de un color un poco más oscura de la tonalidad deseada.
4)Cuando piense que logró el color deseado, saque del fuego, y deje enfriar. Luego saque la lana suavemente, enjuague hasta que no largue más color. Es importante no exagerar con los tiempos de cocción porque la lana se puede arruinar.
Experimentando con los colores
- Corteza de algarrobo: marrón- Corteza de Cedro: marrón
- Corteza de abedul: morado
- Corteza del dividivi: negro
- Diente de león: magenta
- Romero: amarillo
- Hojas de Saúco: verde azulado
- Hojas de abedul: verde
- Hojas de guaco: negro
- Moras: azul oscuro
- Flores de Chamiso blanco: amarillo
- Flores de girasol: amarillo
- Flores de Chicoria: amarillo
- Bayas de Frambuesa silvestre: rosado
- Bayas de Arándano: azul
- Raíces de Enebro de las montañas rocosas: púrpura
- Raíces de remolacha: rosado profundo
- Raíces de Rubia: rojo
- Raíces de Cúrcuma: amarillo intenso
- Semillas de Girasol: azul
Otros colores se obtienen así...
Lila: uva morada
Azul: repollo colorado
Verde: espinacas
Amarillo: cáscaras de naranja y limón, zanahoria
Marrón: café, cáscaras de nueces
Rosado: remolachas
Rojo: cáscaras de maní rojo (en mucha cantidad)
Fuente: www.pampa.edu.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario