Navegando por la red me he encontrado con una curiosa noticia sobre Bhutan, un país situado en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India y China que se ha marcado el objetivo de convertirse en el primer país del mundo en tener el 100% de su agricultura completamente ecológica.
Tiene pensado prohibir los pesticidas y herbicidas y utilizarán sus propios animales y los residuos agrícolas para la elaboración de los fertilizantes.
La filosofía budista ha influenciado en la toma de esta decisión. Creen en la vida en armonía con la naturaleza y los animales así como en el derecho de éstos a vivir y ser felices.
No es de extrañar, pues Bhutan es un país abrupto y montañoso, donde el tramo recto más largo de carretera ocupa apenas medio kilómetro y no existen semáforos ni en la capital, Timbhu. Siquiera los ríos son navegables en este pequeño país centroasiático.
Para encontrar el equilibrio entre esta apertura al exterior y la conservación de las tradiciones del pueblo, se creó el concepto de Felicidad Interior Bruta, el sustituto butanés al Producto Interior Bruto por el que se rigen las demás economías del mundo. Ademas, está prohibido, por ejemplo, usar bolsas de plástico o enjaular animales, un zoológico es algo impensable en Bhutan.
Y como si esto no fuera poco, a principios de este año, se convirtió en el segundo país libre de humo, sólo por detrás de Niue, cuando prohibió la venta y el consumo de tabaco.
Aunque a los turistas (cuyo número está muy restringido), sí se les permite fumar, pero si se les descubre vendiendo cigarrillos a los nativos pueden ser detenidos por contrabando.
Haber si nos contagiarnos de este tipo de iniciativas y entre todos empezamos a reducir un poco la huella ecológica. Es cierto que nunca es tarde para cambiar, pero como bien sabemos la Madre Tierra ya está en terapia intensiva.
Vamos!! Anímense a contarnos y a compartir entre todos esos pequeños actos cotidianos que sumados pueden originar el cambio.
fuente: http://elpais.com/diario/2009/11/29/eps/1259479614_850215.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario