Se trata de un islote ubicado de la localidad vizcaína de Bermeo, País Vasco (España).
Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X.
Etimológicamente la palabra gaztelugatxe puede provenir de gaztelu = "castillo" y gatxa (gaitza) = "difícil". En este caso sería "castillo difícil".
Sobre la isla de Gaztelugatxe hay una ermita consagrada a San Juan. Junto a la ermita hay un pequeño refugio que permite protegerse del viento y poder realizar una merienda disfrutando del mar y de las aves que anidan en estos lares.
El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones. El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.
Costumbres y tradiciones
A la tradición de subir y tocar tres veces la campana para pedir un deseo o ahuyentar a los malos espíritus se unen otras más.
Los barcos de pesca bermeanos cuando salen a faenar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte.
Las mujeres que sufren algún problema relacionado con la fertilidad suelen acudir a este lugar en la creencia que el Santo les ayudará a solventar dicho problema.
Ya saben si algún día pasan por las costas vizcaínas, no se olviden de visitar este hermoso sitio. Y a no olvidarse de tocar tres veces la campana y pedir un deseo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario