domingo, 28 de julio de 2013

La desconocida botánica que se disfrazaba de hombre para trabajar

Jeanne Baret ocultó su identidad para abordar el primer barco francés que circunnavegó el planeta.




Nació en 1740 en La Comelle, en la región de Borgoña, Francia. Botánica y exploradora francesa.
Poco se sabe de la infancia de Jeanne, salvo que vivió en la granja de su padre. Al quedar huérfana en 1762, comenzó a a trabajar como institutriz en la casa del viudo Philibert Commerson.
Uno año después, Comemerson, médico, explorador y naturista fue invitado a la primera expedición de Francia alrededor del mundo, en barcos de guerra.

Un decreto real prohibía a las mujeres estar en buques de la Armada Francesa, por lo que Jeanne Baret se disfrazó de hombre y bajo el nombre de Jean Baré, viajo como asistente de Philibert Commerson (aunque existen rumores de que se había convertido en su amante).

Durante tres años recogieron numerosas muestras de especies vegetales de los lugares que recorrieron: América del sur, el estrecho de Magallanes y las isals de Madagascar, Tahití y Mauricio.

Jeanne con mucha dedicación y valentía, acompañaba a Philibert en las excursiones, entre vegetación exhuberante y suelos estériles.
Recolectaban plantas, piedras y conchas: Jeanne organizaba y catalogaba los especímenes de toda la zona sur del planeta, seleccionando, herborizando y anotando con mucha precisión cada muestra.

A pesar de mezclarse con la tripulación, era difícil; las sospechas que tenían de Jean Baré fuera una mujer, fueron confirmadas y el engaño quedó al descubierto al llegar a la isla Tahití en 1768.

Jeanne fue obligada a desembarcar en la isla Mauricio junto a Commerson, donde poco después la pareja se casó.
Continuaron la investigación de la vegetación de la isla, hasta que Commerson murió en 1773 a  los 45 años.

Además de las 6000 muestras de diferentes especies vegetales que había recolectado con Commerson, Jeanne agregó 3000 especies más catalogadas como nuevas, incluyendo la vid

Jeanne Baret murió en Francia en 1807 a los 67 años.

Su valiente vida, ejemplo de fuerza, dedicación, anonimato y contribución científica quedó relegada al olvido, hasta que en 2010 apareció el libro "El descubrimiento de Jeanne Baret" de la escritora Glynis Ridley.


A partir de esta investigación, Eric Tepe, biólogo de la Universidad de Utah, ha dado nombre a una nueva especie en honor a Baret: Solanum baretieae




No hay comentarios:

Publicar un comentario