miércoles, 3 de julio de 2013

LAS MARIPOSAS SÍMBOLO DE ALEGRÍA

..."Y justo cuando la oruga pensó que era su final, se transformó en mariposa"... 
                                                
                                                                                                                             Anónimo


Siempre me gustaron las mariposas, el simple hecho de encontrarme con una de ellas por el camino, ya me roba una sonrisa. Esa mezcla de fragilidad, color y el derroche de alegría que desprenden en cada efímero y zigzagueante vuelo, las hacen únicas e inigualables, al menos para mí. 

Más allá las particularidades de su biología, con su peculiar ciclo de vida, lo que más me ha llamado la atención, ha sido la atención preferente que le ha prestado la humanidad a lo largo de las diferentes culturas.

Hoy quiero recorrer con ustedes las distintas manifestaciones mitológicas, religiosas y culturales que han servido de inspiración al hombre, a lo largo de su historia.

Entre los antiguos griegos las mariposas representaban la feminidad y en algunas de sus obras se las encuentra relacionadas con el sexo de la mujer. Posteriormente paso a ser emblema del alma y figura de los dioses.

En la cultura Maya, las mariposas eran consideradas almas de los guerreros muertos en batallas o sacrificios. A diferencia de los Maories de Nueva Zelanda, para quienes representan la inmortalidad y así lo reflejan en sus rituales.

En cambio, en ciertas tribus del Congo, como los Baluba, comparaban la vida del hombre con el ciclo de la mariposa: pequeña oruga en la infancia, gran oruga en la madurez, crisálida en la vejez y espíritu al convertirse en imago (último estadio de desarrollo).

En Europa la mariposa pasó a simbolizar ligereza, libertad, sensualidad y en la actualidad su imagen está presente en obras de arte, en la literatura, los perfumes y hasta en cómics y letras de canciones.

La propia palabra castellana "mariposa" es de origen discutido,  al parecer proviene de un antiguo juego de palabras donde se utilizaban los términos "María pósate". 

En francés el término "Papillon" proviene del latín papilo (mariposa). En italiano se las nombra con el término "Farfalla", que también se utiliza para nombrar una pasta típica con forma de alas de mariposa.

En catalán se las conoce como "Papallona", en gallego como "Volvoreta" y en euskera como "Pinpilinpauxa".

En la lengua anglosajona la palabra "Butterfly" hace referencia a la mosca de la mantequilla , deriva de la creencia de que las mariposas son seres fantasmales ansiosos de vida y alimento.

Como hemos podido comprobar este símpatico lepidóptero no ha pasado desapercibido nunca y para finalizar este recorrido quiero compartir con ustedes un maravilloso video sobre la metamorfosis de la mariposa monarca (Danaus plexippus).






                                                                            Fuente: http://www.youtube.com/user/neilbromhall

No hay comentarios:

Publicar un comentario