lunes, 12 de agosto de 2013

LAGARTO OVERO



Descansando unos días en Sierra de la Ventana (hermoso lugar del que ya les contaré), el pasado verano, me topé con este precioso lagarto overo.

Sinceramente no me atraen los anfibios y suelo alejarme lo más rápido que me dan las piernas ya que por ignorancia, debo decir,  les temo un poco.



Sin embargo,esta vez tomé coraje me quedé lo más quieta que pude a prudente distancia  y apreté el zoom de mi cámara lo más que pude para tomar estas fotos que están viendo aquí.





Buscando algo de información acerca del susodicho, encontré una página llamada "escamas verdes" que tiene mucha información de varios escamosos!

Tupinambis merinae (lagarto overo)

Los individuos adultos presentan una coloración dorsal con un fondo pardo amarillento o amarronado, con franjas negras transversales desde la nuca hasta la cola. En algunas ocasiones, en vez de franjas suelen tener manchas irregulares en blanco y negro. Poseen una cabeza triangular, bien diferenciada de cuerpo, ojos grandes, pupilas circulares y una especie de tercer párpado transparente denominado "membrana nictitante". Las escamas de la zona ventral son pequeñas. Las patas poseen todas cinco dedos, más largos en las patas traseras, provistos de fuertes uñas. La cola es larga y la arrastran al caminar. Presentan autotomía (capacidad de perder y regenerar la cola como una estrategia para huir de los depredadores). Los machos son más grandes y robustos que las hembras y presentan un mayor desarrollo en la base de la cola, donde se alojan dos hemipenes (órganos sexuales masculinos), retraídos. Los individuos adultos de esta especie llegan a pesar unos 4 kg. aproximadamente.
Es uno de los reptiles más grandes de nuestro país llegando a medir 1,4 m. desde el hocico hasta la cola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario