Son un grupo de plantas que obtienen sus nutrientes a través de la captura de insectos (por ello también se las llama insectívoras), pequeños animales y protozoos.
Generalmente desarrollan en suelos con pocos nutrientes para aportar, es por ello que estas plantas los obtienen (principalmente el nitrógeno) de otros seres vivos.
Existen diferentes tipos de plantas carnívoras, dependiendo de las estructuras y mecanismos que posean para atrapar a sus presas.
Algunas los atraen mediante un aroma dulce o fétido (dependiendo la especie) , una vez que el insecto se acerca, queda atrapado en esos pelos y la planta va cerrándose (a mayor o menor velocidad dependiendo la especie) para hacer luego la digestión.
Otras plantas tienen sus flores en forma tubular, en cuyo fondo se encuentra un liquido que sirve para retener al insecto una vez que cae desde la superficie.
Y también existen las que poseen cilios o pelos que al ser activados por el movimiento del insecto se cierran rápidamente atrapando a su alimento que ya no tiene escape.
Suelen ser bastante más pequeñas de lo que solemos imaginar!
Todas estas preciosas carnívoras las pude conocer en el jardín botánico de la ciudad de Christchurch, que visité hace ya unos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario