Es un sistema de producción sustentable entre plantas y peces.
En donde se combina la acuicultura (cría de animales acuáticos como pescados,cangrejos de río y camarones) con la hidroponia (cultivo de vegetales en agua) en un ambiente simbiótico.
En la acuacultura los desechos biológicos se acumulan en el agua incrementando la toxicidad para los peces y otras especies acuáticas. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales.
Los sistemas acuapónicos varían en tamaño desde pequeñas unidades interiores o exteriores hasta grandes unidades comerciales que utilizan la misma tecnología. Los sistemas comúnmente contienen agua fresca, pero sistemas de agua salada también son factibles dependiendo en el tipo de animal acuático y en qué tipo de plantas pertenecen al sistema.
A pesar de que la acuaponía puede considerarse que está en etapas tempranas, sus orígenes tienen raíces antiguas, hay desacuerdo en donde y cuando se originó.
Los Aztecas practicaron una forma inicial de acuaponía mediante la crianza de peces junto a las cosechas.
Construían islas artificiales llamadas “CHINAMPAS”, es un método de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar en ellos maíz, zapallo, flores y verduras entre otras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México.
En los canales navegables que rodeaban las islas fueron usados para la crianza de peces. Los desechos de los peces que caían al fondo de los canales eran recuperados para fertilizar a las plantas.
Por otro lado en el sur de China y Tailandia se cultivaba arroz en arrozales en combinación con peces, siendo ésta una referencia de acuaponía temprana.
Estos sistemas policulturales de cultivo existieron en muchos países de Lejano Oriente y criaron peces como el Misgurno de Asia, anguilas de lodo , carpa común y carpa cruciana así como también caracoles de estanque en los arrozales.
En China, los agricultores sabían que los residuos ganaderos se podría agregar a sus campos o estanques para aumentar la producción de hortalizas y plantas frutales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario