viernes, 13 de septiembre de 2013

EL NOMBRE DE LAS PLANTAS

El nombre de las plantas.
En Botánica se denomina a las diferentes especies con nombre científico.
Como normativa se emplea un sistema de  nomenclatura basado en dos nombres (binomial).
Fue Carlos Linneo (1707-1778) quien intentó describir la totalidad del mundo natural conocido dándole a cada especie (viva o ya extinta) un nombre compuesto de dos partes.

¿Por qué es importante el nombre científico de las plantas?
Por un lado, utilizar la fórmula binaria impide la confusión que puede presentar utilizar numerosos nombres vulgares para referirse a una misma planta. Por ejemplo ajete, lágrima de la virgen, ajo silvestre, Alassa blanca refieren a Allium triquetrum.




Se simplifica el entendimiento en diferentes idiomas, con el empleo del mismo nombre en latín, se superan las dificultades comunicacionales a partir del reconocimiento universal previamente convenido de un sistema de nomenclatura estándar.
Asimismo es útil para dar nombre a aquellos especímenes que aún no poseen nombre común.
Sin embargo, a pesar de las reglas que dictan el carácter único del nombre binario para una especie, en la práctica, es común que existan sinónimos, es decir, que haya varios nombres científicos en circulación para una misma especie (en general dependientes del punto de vista del sistema taxonómico particular en uso, y en última instancia, del autor).

El nombre científico asignado a una especie está conformado por la combinación de dos palabras en latín o de raíz grecolatina.
              Nombre del género + epíteto específico = nombre científico

El nombre de género (siempre que no se refiera a un taxón monoespecífico) es compartido con otras especies próximas, como ejemplo: Allium cepa (cebolla) y Allium sativum (ajo). Podemos decir entonces que son plantas de un mismo género.


El epíteto específico funciona como un adjetivo calificativo y puede ser un término común para especies de diferentes géneros, ejemplo Sambucus nigra (Sauco) y Morus nigra (morera negra). 

Puntos a tener en cuenta:


-El nombre se emplea en latín ya que es una lengua muerta.

-El género debe comenzar con mayúsculas y en letra cursiva o subrayada.
-El epíteto específico debe ir en minúsculas en cursiva y subrayado.
-Para referirnos a una especie desconocida es emplea "sp" ejemplo Tabebuia sp.
-Para indicar a un conjunto de especies empleamos "spp" ejemplo Allium spp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario