miércoles, 30 de octubre de 2013

BIOFONIA

Se denomina biofonía a todo el sonido  producido por los organismos en un hábitat determinado.

Bernie Krause ha estado grabando sonidos salvajes —el viento en los árboles, el canto de los pájaros, los sonidos sutiles de larvas de insectos— por 45 años. En ese tiempo, ha visto muchos ambientes alterados radicalmente por los humanos, a veces incluso por las prácticas que se cree que son ambientalmente seguras. Una mirada sorprendente sobre lo que podemos aprender a través de las sinfonías de la naturaleza, desde los gruñidos de una anémona de mar a los tristes lamentos de un castor de luto.





Fuente : youtube

martes, 29 de octubre de 2013

EL POMELO Y COMO DIFERENCIAR CÍTRICOS POR SUS HOJAS

El pomelo nunca fue mi fruta favorita ni mucho menos, siempre quedaba ahí en la frutera sin ser electo hasta que su piel se arrugaba y terminaba siendo parte de algún jugo cítrico.
Con el tiempo y vaya a saber uno por qué, comencé a consumir pomelos tanto blancos, rosados como rojos tanto en jugos o como fruta natural.
Pero aprendí a quitarle la membrana que recubre cada gajo porque así me resulta menos amarga.
Y por esas cosas de la vida, resulta que en el jardín de la casa donde estoy viviendo ahora, hay una planta de pomelos! Aquí se las presento:


Hablemos un poco del pomelo. Es una planta de la familia de las Rutáceas (como todos los cítricos) y cuyo origen es a partir del cruzamiento natural de naranjo dulce con pummelo que se produjo en Barbados (Indias Occidentales).
Como podemos ver en la foto, es un arbolito de porte reducido, con tronco corto y brotes color púrpura con escasa espinosidad.



Las hojas son simples, alternas, ovadas, finamente dentadas, de entre 7 y 15 cm de largo, de superficie coriácea y color verde oscuro por el haz, ubicadas al cabo de pecíolos cortos y alados.




Las flores son hermafroditas, fragantes, tetrámeras, blancas o purpúreas, formando racimos pequeños terminales o solitarias




Las flores de mi arbolito han florecido agrupadas y fue por ello que una vez que comenzaron a desarrollar los pomelitos, muchos han caído como manera de aborto natural ya que la planta sería incapaz de desarrollar todos los frutos que han cuajado.


 El fruto es un hesperidio globoso o apenas piriforme, de hasta 15 cm de diámetro. Está recubierto de una cáscara gruesa, carnosa, despegada del endocarpo, de color amarillo o rosáceo, con glándulas oleosas pequeñas y muy aromáticas, rugosa. Tiene 11 a 14 carpelos, firmes, muy jugosos, dulces o ácidos según la variedad, separados por paredes membranosas de característico sabor amargo que contienen pulpa de color que va del amarillo pálido al rojo muy intenso. Las semillas son escasas, de hasta 1,25 cm de largo, normalmente poliembriónicas, lisas, elípticas o apicadas, blancas por dentro.



 Frutos en pleno desarrollo (mes de octubre), los requerimientos de temperatura y agua van en aumento.


Aquí el fruto maduro que se torna color amarillo.



¡Aquí la cosecha de este año!


Si querés sabar más sobre este tipo de fruto, puedes dirigirte aquí  http://juntandosamaras.blogspot.com.ar/2013/08/jugo-de-hesperidio.html

   Requerimientos para su cultivo:
Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación. Presenta escasa resistencia al frío.No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7. No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este problema.

GUÍA PRÁCTICA DE CÓMO DIFERENCIAR LOS CÍTRICOS POR SUS HOJAS:

NARANJO: hojas lanceoladas, ancas, coriáceas. Márgenes normalmente enteros. Base ligeramente  redondeada y ápice agudo. Pecíolo corto articulado con el limbo y generalmente sin alas o muy rudimentarias.





MANDARINO CLEMENTINO: hojas lanceoladas, largas, relativamente estrechas y no coriáceas. Base del limbo ligeramente redondeado. Pecíolo corto y sin alar, articulado con el limbo.



MANDARINO SATSUMA: hojas lanceoladas con la base y el ápice agudo. Coriáceas, con el nervio central y secundarios muy acusados en el haz y el envés. Pecíolo largo y poco alado, articulado con el limbo. Estrujadas desprenden un aroma característico.




POMELO: hojas lanceoladas grandes, coriáceas con el margen ligeramante aserrado. Base redondeada. Pecíolo largo y articulado, con alas grandes que se solapan con la base del limbo.



LIMONERO: hojas lanceoladas anchas y grandes, con el margen aserrado y el ápice agudo. Limbo grueso coriáceo con los nervios acusados por el haz y el envés. Pecíolo corto, redondeado y sin alar. Claramente articulado con el limbo. Brotes de color morado.



Fuente: http://www.abcagro.comhttp://es.wikipedia.orghttp://www.tecnicoagricola.es

lunes, 28 de octubre de 2013

Hoteles ecológicos

Hace un tiempo atrás se priorizaba el lujo y la calidad de los alojamientos turísticos (no hay más que ver las grandes urbes construidas de la nada en la costa mediterránea), pero parece que en los últimos años esta tendencia se ha invertido. 

Ahora los clientes buscan alojamientos especiales, distintos, como es el caso de los hoteles ecológicos y sostenibles.

1) Eremito: Hotelito del Alma 

Se trata de una mansión histórica situada en el corazón verde de la Umbría - región italiana que bordea ToscanaEremito es una ermita situada en la cima de una colina que domina el valle del río Chiani , rodeado de 7.500 hectáreas de reserva natural . 
El lugar ideal para aquellos que aspiran a pasar un día de fiesta espiritual en el silencio, en un edificio de piedra caliente en invierno y fresco en verano ,reformado con las modernas técnicas de construcción ecológica , pero que refleja plenamente la atmósfera del monasterio medieval. Más información en  http://www.eremito.com/ .





El incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación ha llevado al sector hostelero a ofrecer innovadores lugares donde poder pasar las vacaciones. 

2) Jetwing Vil Uyana en Sigiriya, Sri Lanka

La gran cantidad de pavos reales y monos que vagan por el pantano de 100 mil metros cuadrados de Vil Uyana te van a recordar que en este lugar el invitado eres tú. Las viviendas de techo de paja con piscinas de inmersión privadas están salpicadas a lo largo de arrozales de verde frondoso, parte del ecosistema del pantano que alberga una importante variedad de aves, mamíferos, mariposas y anfibios, y al menos un curioso cocodrilo.
Como parte del Jetwing Eternal Earth Programme (Programa de la Tierra Eterna Jetwing), se invita a los huéspedes a plantar un árbol al final de su estancia para compensar las emisiones de carbono.  Más detalles aquí http://www.jetwinghotels.com/jetwingviluyana/






Desde casas rurales en mitad de parajes naturales de alto interés biológico, hasta hoteles que alimentan la calefacción quemando los huesos de las aceitunas. Todo vale si el fin último es el medio ambiente.

En muchos casos se combina el factor rural con el diseño interior, la arquitectura y el respeto por el medio ambiente, son los conocidos como hoteles ecológicos y sostenibles. 

3) Southern Ocean Lodge 

El Southern Ocean Lodge pisa ligero en esta pequeña isla frente al sur de Australia, la respuesta del país a las Galápagos. Cuando construyeron las instalaciones, los dueños utilizaron únicamente el 1% de la tierra que tenían y preservaron el 99% restante para las generaciones futuras.

Los senderos de caminata y los paseos marítimos a lo largo de la costa apuntan a minimizar el impacto de los huéspedes en la isla. No hay que sentirse mal si, a primera vista, se confunde el hospedaje con un centro de la era espacial, es culpa de los 225 paneles solares que se encuentran en el techo. 

Para saber más pinche aquí http://southernoceanlodge.com.au/

Hicimos una lista de nuestros diez hoteles ecológicos preferidos (© c various)





Este tipo de alojamientos tienen dos objetivos claros: por un lado colaborar con la medio manteniendo y fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados y por otro que los huéspedes se sientan cómodos.

4) Lapa Ríos en Costa Rica

En un país en el que abundan los resorts ecológicos, el Lapa Ríos realmente se destaca. Diseñada en armonía con el bosque y la playa costarricenses, esta reserva natural de 400 hectáreas funciona de corredor de vida silvestre. Sus 16 cabañas privadas de techo de paja están hechas de materiales cosechados localmente y se encuentran bien arriba del mar para atrapar las brisas refrescantes de la costa.

El Lapa Ríos emplea miembros de la comunidad local e invita a los huéspedes a involucrarse, incluso hasta a ayudar a financiar y construir una escuela. Su proyecto de conservación Gatos Salvajes supervisa el comportamiento de los gatos de la Península Osa y sus presas. 
Para más información http://www.laparios.com/






Turismo responsable
El turismo responsable es una nueva forma de comportamiento turístico, que busca mejorar los recursos disponibles en temas de turismo, para proporcionar así conciencia ecológica a los usuarios.

A la hora de elegir el alojamiento se 
recomienda tener en cuenta varios aspectos de los alojamientos ecológicos, que a fin de cuentas diferencian los unos de los otros. 

Entre estas diferencias se encuentra la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación, la distancia a núcleos urbanos grandes y las posibilidades de ocio.

¿Ya elegiste hotel para tus próximas vacaciones? ¿Por qué no nos cuentas cuales son tus gustos y si tienes en cuenta el medio ambiente a la hora de elegir tu destino?

Fuente: www.muyinteresante.es

viernes, 25 de octubre de 2013

UNA LINDA PALMERA PARA TU JARDÍN


La Areca, también conocida como Palma de Oro, es una hermosa palmera que desarrolla naturalmente en regiones tropicales o subtropicales aunque tolera temperaturas de hasta -2°C.

Para su crecimiento prefiere zonas luminosas, pero la favorece la semisombra.
Es exigente en humedad ambiente.



Es una palmera que presenta varios troncos(multicaule) cada uno de los cuales son anillados.




Puede llegar a lograr una altura de hasta 9 metros


Las hojas están dispuestas en tres filas verticales, son pinnadas y presenta capitel (conjunto de vainas abrazadoras densamente dispuestas que forma un cilindro apretado en la parte superior del tronco).

Las hojas son de color verde-amarillento y se arquean llamativamente lo que les otorga una característica ornamental.





Inflorescencia vistosa, amarilla. Flores perfumadas color blanquecinas.








Sus frutos son ovoides color amarillento a la madurez. Las maneras de multiplicación son a través de sus semillas o mediante división de mata, la separación de los numerosos hijuelos que desarrollan a su alrededor.


Es muy empleada como ornamental, principalmente en jardines tropicales ya que posee una hermosa estructura.





¿Conocías a la Areca? ¿Te ha gustado esta palma-palmera? 
Esperamos tus comentarios!




miércoles, 23 de octubre de 2013

COMO ATRAER AVES A TU JARDIN

Vivir en un entorno rodeado de animales es el sueño de cualquier naturalista, y utilizando algunos trucos sencillos podemos lograrlo, tanto si vivimos en el campo como en una ciudad o si disponemos de un jardín o tan sólo de un balcón o el alfeizar de una ventana.

Los comederos para aves

Una de las mejores formas de atraer a las aves es ofrecerles alimento. Para ello lo ideal es instalar uno o varios comederos. Pueden ser un simple tablero rodeado por unos listones que protejan el alimento del viento (conviene dejar unos huecos entre los listones para desaguar el agua de lluvia) y suspendido de un poste o colgado de una rama, o más elaborado, con un techo que lo proteja de la lluvia. 
comedero para aves
A la hora de situarlo hemos de buscar un lugar desde el cual podamos observar la evolución de las aves sin molestarlas demasiado (cerca de una ventana, por ejemplo) o bien emplear un escondite para ocultarnos y, mucho más importante, desde donde ellas puedan ver con tiempo para huir a un gato u otro depredador que las aceche.
CacahuetesAlgunos pájaros, como los carboneros, se sentirán más cómodos haciendo malabarismos mientras picotean la comida suspendida de cestitas colgantes. Podemos así mismo, ensartar cacahuetes de un alambre y colgarlos.
Se puede preparar una especie de papilla con diversos tipos de semillas, migajas de pan, de galletas, restos de queso, copos de maíz y avena y otros restos de comida que se mezclarán con un huevo cocido y se añadirá un poco de agua para mezclarlo bien todo sin que quede muy líquido. Esta papilla se puede pegar a las paredes de media cáscara de coco que ya hayan comido las aves o a un pequeño tiesto u otro recipiente que colgaremos boca abajo. Es conveniente cambiar periódicamente esta mezcla para evitar que se quede rancia, especialmente en verano. Para las aves que no sean capaces de comer colgadas de estos recipientes podemos echar la mezcla directamente sobre el comedero.

Es bastante sencillo lograr que, además de comer, las aves críen a nuestro alrededor. Para ello debemos ofrecerles lugares adecuados para nidificar.
Caja nido
Si ofrecemos alimento al lado de la caja nido, las aves la encontrarán enseguida y tendremos altísimas posibilidades de que aniden dentro.


Es importante no molestar demasiado a las aves que están nidificando. Cuando termina la época de nidificación hay que limpiar la caja. Debemos usar guantes para manipular el nido, pues podría tener pulgas. Podremos ver entonces qué material ha usado cada especie para su construcción y a lo mejor encontrar algún resto de cáscara de huevo o algún huevo que no ha eclosionado y que podremos recoger para nuestro pequeño museo.
También puede suceder que un murciélago utilice la caja como cobijo. Si quieres construir cajas adecuadas para cobijar murciélagos, en lugar de practicar un agujero o un frente abierto, haz una entrada en la parte inferior con forma de media luna horizontal, como en la ilustración.

Plantas para el jardín

Poner cajas nido y comederos para las aves es una buena forma de protegerlas, pero si poseemos un jardín, prestaremos una ayuda más eficaz, no sólo a las aves, sino a otras muchas especies de animales, plantando árboles y arbustos que ofrezcan comida y cobijo. Un seto natural compuesto por la mayor variedad posible de arbustos silvestres con bayas, enredaderas y algún árbol, como un nogal o un guindo, ofrece cobijo, alimento y lugar para criar a millares de animalitos.
Si dejamos una zona del jardín con las hojas secas caídas en otoño, los mirlos y zorzales encontrarán sustento en los insectos y lombrices que se alimentarán de la materia en descomposición.
Algunas de las especies que podemos incluir en nuestro jardín natural son: madreselva, saúco, saúco rojo, cornejo, espino blanco, espino de fuego, rosal silvestre, agracejo, avellano, enebro, cerezo, mundillo, tejo, acebo, haya, girasoles, serval de cazadores. Las flores silvestres aromáticas como los brezos o el romero atraerán insectos, que son la fuente de alimento de otros muchos animales.
Si el jardín es lo suficientemente grande, planta un roble o una encina, un nogal, un castaño o cualquier árbol de los bosques de tu localidad. Los dos últimos crecen más rápido que los primeros, sobre todo el nogal. Plantar árboles autóctonos es la mejor forma de preservar y atraer la fauna local.

Casitas para pájaros:










Comederos para pájaros:







                                                                      Fuente: http://www.vivelanaturaleza.com