lunes, 28 de octubre de 2013

Hoteles ecológicos

Hace un tiempo atrás se priorizaba el lujo y la calidad de los alojamientos turísticos (no hay más que ver las grandes urbes construidas de la nada en la costa mediterránea), pero parece que en los últimos años esta tendencia se ha invertido. 

Ahora los clientes buscan alojamientos especiales, distintos, como es el caso de los hoteles ecológicos y sostenibles.

1) Eremito: Hotelito del Alma 

Se trata de una mansión histórica situada en el corazón verde de la Umbría - región italiana que bordea ToscanaEremito es una ermita situada en la cima de una colina que domina el valle del río Chiani , rodeado de 7.500 hectáreas de reserva natural . 
El lugar ideal para aquellos que aspiran a pasar un día de fiesta espiritual en el silencio, en un edificio de piedra caliente en invierno y fresco en verano ,reformado con las modernas técnicas de construcción ecológica , pero que refleja plenamente la atmósfera del monasterio medieval. Más información en  http://www.eremito.com/ .





El incremento de la preocupación por el medio ambiente y su conservación ha llevado al sector hostelero a ofrecer innovadores lugares donde poder pasar las vacaciones. 

2) Jetwing Vil Uyana en Sigiriya, Sri Lanka

La gran cantidad de pavos reales y monos que vagan por el pantano de 100 mil metros cuadrados de Vil Uyana te van a recordar que en este lugar el invitado eres tú. Las viviendas de techo de paja con piscinas de inmersión privadas están salpicadas a lo largo de arrozales de verde frondoso, parte del ecosistema del pantano que alberga una importante variedad de aves, mamíferos, mariposas y anfibios, y al menos un curioso cocodrilo.
Como parte del Jetwing Eternal Earth Programme (Programa de la Tierra Eterna Jetwing), se invita a los huéspedes a plantar un árbol al final de su estancia para compensar las emisiones de carbono.  Más detalles aquí http://www.jetwinghotels.com/jetwingviluyana/






Desde casas rurales en mitad de parajes naturales de alto interés biológico, hasta hoteles que alimentan la calefacción quemando los huesos de las aceitunas. Todo vale si el fin último es el medio ambiente.

En muchos casos se combina el factor rural con el diseño interior, la arquitectura y el respeto por el medio ambiente, son los conocidos como hoteles ecológicos y sostenibles. 

3) Southern Ocean Lodge 

El Southern Ocean Lodge pisa ligero en esta pequeña isla frente al sur de Australia, la respuesta del país a las Galápagos. Cuando construyeron las instalaciones, los dueños utilizaron únicamente el 1% de la tierra que tenían y preservaron el 99% restante para las generaciones futuras.

Los senderos de caminata y los paseos marítimos a lo largo de la costa apuntan a minimizar el impacto de los huéspedes en la isla. No hay que sentirse mal si, a primera vista, se confunde el hospedaje con un centro de la era espacial, es culpa de los 225 paneles solares que se encuentran en el techo. 

Para saber más pinche aquí http://southernoceanlodge.com.au/

Hicimos una lista de nuestros diez hoteles ecológicos preferidos (© c various)





Este tipo de alojamientos tienen dos objetivos claros: por un lado colaborar con la medio manteniendo y fomentando la biodiversidad de la zona donde están enclavados y por otro que los huéspedes se sientan cómodos.

4) Lapa Ríos en Costa Rica

En un país en el que abundan los resorts ecológicos, el Lapa Ríos realmente se destaca. Diseñada en armonía con el bosque y la playa costarricenses, esta reserva natural de 400 hectáreas funciona de corredor de vida silvestre. Sus 16 cabañas privadas de techo de paja están hechas de materiales cosechados localmente y se encuentran bien arriba del mar para atrapar las brisas refrescantes de la costa.

El Lapa Ríos emplea miembros de la comunidad local e invita a los huéspedes a involucrarse, incluso hasta a ayudar a financiar y construir una escuela. Su proyecto de conservación Gatos Salvajes supervisa el comportamiento de los gatos de la Península Osa y sus presas. 
Para más información http://www.laparios.com/






Turismo responsable
El turismo responsable es una nueva forma de comportamiento turístico, que busca mejorar los recursos disponibles en temas de turismo, para proporcionar así conciencia ecológica a los usuarios.

A la hora de elegir el alojamiento se 
recomienda tener en cuenta varios aspectos de los alojamientos ecológicos, que a fin de cuentas diferencian los unos de los otros. 

Entre estas diferencias se encuentra la armonía con el medio ambiente, las energías renovables, la alimentación, la distancia a núcleos urbanos grandes y las posibilidades de ocio.

¿Ya elegiste hotel para tus próximas vacaciones? ¿Por qué no nos cuentas cuales son tus gustos y si tienes en cuenta el medio ambiente a la hora de elegir tu destino?

Fuente: www.muyinteresante.es

1 comentario:

  1. Una nota clara de cómo se puede combinar el placer con la responsabilidad. Además son preciosos esos lugares! Me han encantado todos y cada uno de ellos. Una linda opción a la cual deberíamos acostumbrarnos!! Sigan así Juntando Sámaras!
    Saludos de Tereré.....

    ResponderEliminar