miércoles, 23 de octubre de 2013

Eventos sustentables o eco-friendly ¿cómo hacerlos?

Las iniciativas verdes están tomando cada vez mas fuerza y lejos de ser una moda pasajera  ya forman parte de una nueva filosofía de vida

Enterate cómo hacer un evento divertido y eco-friendly a la vez

Cada vez más empresas y marcas se suscriben al cuidado del medio ambiente y colocan las palabras "reciclar" y "reutilizar" en su estrategia de negocio. 


En pos de cambiar los procesos de trabajo, productos y servicios hacia una práctica más sustentable y durable en el tiempo, es que el factor y las prácticas RSE (Responsabilidad Social Empresarial) cada vez tiene más peso a la hora de posicionar a las marcas. 

Una de las herramientas fundamentales para exteriorizar este tipo de compromiso son los denominados eventos sustentables.


¿Qué es un evento sustentable?

Se trata de un acontecimiento que tiene en cuenta diversos aspectos ambientales: residuos, energía, transporte, consumo responsable, entre otros, con el fin de optimizar y reducir al máximo posibles impactos negativos en el entorno. Enlazado a esto, se pretende generar conciencia en las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos en general.


Quizás uno de los eventos sustentables mundiales más recordados es Parking Day: desde el año 2005 ciudadanos, artistas, diseñadores y miembros de ONGs colaboran para transformar temporalmente estacionamientos de la calle en áreas recreativas. 


Allí, se promueve la necesidad de crear más espacios verdes frente a menos cemento y pavimento, además de reflexionar, debatir y crear ideas para mejorar la problemática ambiental. Este año se realiza el próximo 21 de septiembre.


Ahora bien, para organizar un evento sustentable, todas las áreas (transporte, decoración, regalos, catering, actividades) están puestas al servicio de lo verde. ¿Un gran punto de partida? No sólo las empresas pueden lograrlo. Es posible hacerlo desde casa y aportar nuestro granito de arena y ser cada día más socialmente responsables y ambientalmente comprometidos.

¡Te damos algunos consejos e ideas para lograrlo!

Locación/iluminación

Un festejo al aire libre y de día es uno de los mejores aliados a la hora de armar un evento sustentable. Al no consumir energía de la red eléctrica, damos lugar al "autoabastecimiento" con energía natural. ¿Otro plus? ¡Nada mejor que disfrutar con amigas de un día al aire libre y/o en contacto con lo verde!




Por el contrario, si es en interiores, lo más recomendable es iluminar con luces LED porque consumen menos energía y la tecnología es más eficiente.



Cómo llegar/transporte

Si los invitados se encuentran cerca o a pocas cuadras del lugar de festejo, el mejor incentivo es que lleguen caminando o en bicicleta ya que contribuye a la reducción de la emisión de CO2, uno de los gases que producen el efecto invernadero (GEI).




Por otro lado, es posible poner en funcionamiento la práctica de "carpooling" (más conocido en el ámbito laboral): consiste en compartir auto para viajar en grupo a un mismo sitio. Así, se fomenta la reducción del tráfico y la contaminación ambiental.


Decoración

La creatividad es todo en esta etapa. Lo más recomendable es reciclar y reutilizar los objetos que están a la vista y a mano. ¿Tenés una escalera doble? Adaptala como perchero para colgar las pertenencias de los invitados.

  




Catering

Si la ocasión lo amerita, sorprendé a tus invitados con un catering orgánico y agazajarlos con algún plato casero





Recurre a los mercados orgánicos para poder comprar productos de granja, frescos y naturales: desde aceites, cereales, infusiones y dulces, hasta frutas, verduras, panificados y jugos.


Para el brindis no puede faltar el vino orgánico, aquél que utiliza técnicas de cultivo sin pesticidas, herbicidas y/o fertilizantes. Según la vinoteca especialista en vinos orgánicos, Almaterra, los recomendados son: Puro Dieter Meier o Doña Silvina en sus variantes rosado, malbec, clásico y de reserva.

Regalos

Acorde a los mejores eventos sustentables, una gran idea es mimar a tus invitados con regalos ecológicos, que además de ser un obsequio de recuerdo son un motor para la concientización y reflexión sobre el cuidado del medio ambiente

Son las clásicas "perlitas" del evento: lapiceros, llaveros, posa-vasos, porta-celulares, porta-notebooks realizadas con cuero reconstituido en todos sus colores y formas. ¿Otra opción? Los bolsos y carteras confeccionadas con velas de barco antiguas, perfectas para regalar.

  


  


¿Armarías tu propio evento sustentable? ¿Alguna vez estuviste en uno?

1 comentario:

  1. Qué lejos estamos aún en Argentina de lograr estos conceptos :( Educación ambiental, respeto por la vida y por los demás son pautas tan básicas pero difíciles de alcanzar en países como el nuestro. Ojalá estos conceptos lleguen pronto. Por otro lado decirte que me encantó el post ya que es bien variadito!! Adoré la idea del parking day! Cuánto verde llevaríamos a ciudades grises de esta manera! Los objetos de decoración me encantaron!!! A ver quien se anima a hacer eventos sustentables!!! Sigo esperando más post!!! Saludos. Tereré

    ResponderEliminar