domingo, 24 de noviembre de 2013

Aprendiendo un poco más sobre Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

A pesar de que siempre he leído y me ha gustado mucho el tema de los espacios naturales protegidos. Debo confesar que nunca me he aclarado muy bien a la hora de distinguir una reserva, de un parque o un paisaje protegido.

Aprovecho este post para quitarme esa duda y de paso compartirlo con ustedes. Espero que les sea de utilidad.

Por otro lado comentarles, que en esta oportunidad me basaré en la legislación española, ya que hace un tiempo resido en este país, aunque mi lugar de origen es Argentina y vaya si tenemos paisajes bonitos para mostrar  en mi amada tierra.

Para ser justa con mi corazón, que lo tengo dividido, prometo subir fotos de ambos lugares así me quedo bien a gusto.

La actual legislación española establece cuatro tipos de figuras para clasificar las categorías de protección: los parques, las reservas naturales, los monumentos naturales y los paisajes protegidos.

Los Parques son áreas naturales poco transformadas que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de su geología, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que justifican la conservación. En ellos se busca compatibilizar el uso público con las estrategias de protección. Es la figura más extendida, y simboliza la conservación para la mayoría del público. 

Parque natural Urkiola, País Vasco (España)

Parque Nacional Los glaciares, Santa Cruz (Argentina)

Las Reservas Naturales son espacios que tienen por finalidad la protección de ecosistemas, o de elementos biológicos particularmente frágiles o importantes, priorizándose la conservación sobre cualquier tipo de uso. Por ello en sus planes de uso y gestión las actividades humanas están muy restringidas.

Reserva Natural de la Biósfera Urdaibai, País Vasco (España)

Reserva Natural San Antonio, Misiones (Argentina)

Los Monumentos Naturales son espacios, o elementos concretos de carácter singular o especial belleza, que son protegidos y destacados para hacer posible su disfrute por parte de los visitantes.


Monumento Natural Glaciares Pirenaicos, Huesca (España)

Monumento Natural Ballena Franca Austral, Patagonia (Argentina)

Los Paisajes Protegidos son territorios de alto valor estético y cultural, en los que se establecen medidas encaminadas a defender dicha calidad.

Paisaje Protegido Cabo de Peñas, Asturias (España)

Paisaje Protegido Río Limay, Rio Negro (Argentina)

Las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia de protección del territorio, y han desarrollado estas figuras de distinta forma, aunque respetando siempre las cuatro categorías anteriores. 

Por eso, junto a los parques nacionales, en cuya creación interviene el Gobierno del Estado, existen otras denominaciones, de ámbito autonómico, como las de "Parque Natural", "Parque Regional", "Parque Rural". Lo mismo sucede con las reservas, monumentos y paisajes protegidos.

En España existen 14 Parques Nacionales, que constituyen una muestra representativa de nuestros distintos ecosistemas. Junto a ellos, hay más de un centenar de parques de rango autonómico, cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años. Para más información 
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Espacios_naturales_protegidos_de_Espa%C3%B1a

En Argentina existen 30 parques Nacionales. Ocupan casi un 4 % del territorio argentino, unos 3,8 millones de hectáreas, cuidados por 200 guardaparques aproximadamente. Para más información  http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81reas_naturales_protegidas_de_Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario