lunes, 4 de noviembre de 2013

LA PLANTA ROMPE PIEDRAS

De manera espontánea, crece entre las plantas cultivadas de mi jardín una planta que llamó mi atención por la manera particular en donde surgen sus florecitas blancas y sus frutos.
Me encanta y conseguí cultivarla en una macetita! 
Me entero luego que es una planta medicinal llamada planta rompe piedras (Phyllanthus niruri).

Las plantas medicinales son aquellas que se emplean en la medicina natural, son  un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas:  cápsulas,  comprimidos,  crema,  decocción,  elixir,  infusiónjarabetintura,ungüento, etc.





Es una especie nativa de América, ampliamente distribuida no sólo por todo el continente, sino también en otras regiones cálidas del planeta. Es empleada popularmente como eliminadora de cálculos renales y vesiculares, diurética, antidiabética, antirreumática, uricosúrica, sudorífica, sedante, tónica, eupéptica y protectora hepática. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, P. niruri recibió la atención de los investigadores, quienes centraron los estudios farmacológicos en las acciones antihepatotóxicas y antivirales (hepatitis B), diurética, antilitiásica, antimicrobiana, hipotensora, e hipoglucemiante. Si bien los resultados no son concluyentes, en la actualidad existe suficiente respaldo científico para convalidar algunas de las acciones propuestas en la medicina popular.




Descripción botánica 
Planta herbácea vivaz o semiperenne y de pequeño porte, caracterizada por presentar una atura entre 20-60 cm; tallos delgados, simples o ramificados en la parte superior, hojas pequeñas, oblongo-elípticas y alternas (0,5-2 cm de largo); flores pequeñas verde-amarillentas unisexuales (las masculinas de a pares y las femeninas solitarias); frutos en forma de cápsulas pequeñas globuloso-achatadas, de hasta 3 mm de largo, con seis semillas retorcidas longitudinalmente y diminutas estrías transversales (Gupta, 1995).


Efectos adversos y/o tóxicos
Estudios llevados a cabo en Brasil demuestran que las dosis usuales de esta especie suelen ser bien toleradas, careciendo de efectos tóxicos agudos. Sin embargo en altas dosis, se ha constatado la presencia de diarreas, hipotensión y diuresis marcada. En ensayos efectuados en humanos hipertensos y diabéticos con extractos de la planta entera, por vía oral y a lo largo de diez días de tratamiento, no se observaron reacciones adversas ni toxicas (Srividya N. & Periwal S., 1995). Debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos, no se aconsejan tratamientos demasiado prolongados con esta especie.


Contraindicaciones
Debido a que algunos principios activos de Phyllanthus ninuri demostraron atravesar la barrera hemato-encefálica y pasar a leche materna, no se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia. (Bhumyamalaki, et al; 1983).





2 comentarios:

  1. La hierba rompepiedras es muy útil, ya lo he podido comprobar personalmente, es un alivio que exista esta planta medicinal.

    ResponderEliminar
  2. gracias por esta publicacion

    ResponderEliminar