miércoles, 17 de julio de 2013

Las nuevas ecofamilias...

Reciclan, separan basura, tienen huerta, comen orgánico, consumen poco y adoptan conductas sustentables como llevar la bolsa de tela para hacer las compras o movilizarse en bici para disminuir la contaminación. 



¿Son todos hippies? ¿Serán fanáticos ecologistas? No precisamente, pero si son personas que creen que cambiando pequeños hábitos en su vida cotidiana pueden estar en armonía con la naturaleza, hacer su aporte al cuidado del medio ambiente, ser más felices y sentirse más sanos. Y además buscan educar a sus hijos en esta misma filosofía.

En esta mezcla de toma de conciencia con moda, este grupo de ciudadanos están queriendo asumir un rostro más ecológico a la vez que buscan transformarse en consumidores más responsables.



Y si bien los especialistas señalan que los cambios necesarios para salvar el planeta deben ser mucho más radicales y profundos que la suma de las voluntades individuales, también es cierto que esta sensibilización que va nutriendo el tejido social está viendo nacer una nueva generación de familias verdes o ecofamilias.
Hay diferentes maneras de empezar a tener una vida más sustentable, y en muchos casos el cambio empieza por la alimentación para después trasladarse a otros hábitos que incluyen una existencia más austera, generar la menor cantidad de residuos, reutilizar. 
Vivimos en un modelo de producción y consumo, donde el compre y tire prima, y se reproduce cada vez con más fuerza. Donde los productos tienen toneladas de packaging que no cumplen funcionalidad alguna y que sólo hacen crecer en volumen las bolsas de basura. La basura es un indicador directo de nuestros niveles de consumo
Lentamente, el ciudadano está tomando conciencia de que él tiene el poder de elegir qué quiere consumir, cómo, cuándo y dónde. Que tiene la capacidad de presionar a las empresas para que sean responsables con su producción, que puede apoyar a los pequeños productores con su compra, y promover el comercio justo. Que tiene en sus manos la posibilidad de generar los cambios necesarios en la lógica de mercado y en las políticas públicas para lograr salvar el planeta.

CONSEJOS PARA EMPEZAR POR CASA

1 Luz solar: Aprovechar al máximo la luz solar para calefaccionar e iluminar la casa. Cuando es necesario, utilizar lámparas de bajo consumo.

2 Consumo responsable: Adquirir productos de empresas de consumo responsable, en ferias artesanales y en mercados, para así apoyar a los pequeños productores.

3 Reutilizar: Reducir al máximo todo tu consumo y en lo posible reutilizartodos los desechos.

4 Basura: Separar la basura y reciclar vidrio, latas de aluminio y papel.

5 Compost: Emplear los desechos orgánicos para hacer compost que sirva de fertilizante para tus plantas.

6 Huerta orgánica: Tener tu propia huerta orgánica en tu casa, lo que te permitirá disponer, todo el año, de verduras frescas y sanas para preparar la comida diaria de forma sana y natural.

7 La vida en bici: Si las distancias que tenés que recorrer son cortas deberías elegir la bicicleta o caminar. Si no siempre es mejor utilizar los transportes públicos.

8 Alimentación sana: Adoptar una alimentación sana que incluya muchas frutas, verduras, cereales, hortalizas y semillas. Evitar los alimentos precocinados, envasados y embutidos.


¿Y ustedes en su vida cotidiana llevan a cabo algún hábito sustentable? ¿Te animarías a contarnos cual es?  
                                                                                Fuente: www.ecomania.org.ar

                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario