viernes, 19 de julio de 2013

Permacultura: la biodiversidad al poder.

"Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible"

(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers' Manual)


La permacultura surge como una respuesta, como una propuesta positiva a la crisis energética del sistema actual y plantea soluciones prácticas para la viabilidad humana en un mundo dónde la energía fósil está en declive y el clima se alborota. 
Dado que el modelo de agricultura moderna depende de los combustibles fósiles, tanto en su producción (maquinaria; herbicidas, fungicidas y pesticidas) como en su transporte, la permacultura propone desarrollar técnicas de agricultura sostenibles y locales para hacer frente al futuro.
Es el diseño de entornos humanos sostenibles. Trata de una ciencia de diseño que observa e imita el funcionamiento de los sistemas naturales para crear entornos sostenibles, capaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes, sin explotar ni contaminar el medioambiente, y de forma perdurable a largo plazo.
No existen recetas estándar para hacer Permacultura, pero sí existen unos principios de diseño y una ética sencilla que es la base sobre la cual todo se asienta. Esta ética es cuidar la tierra, cuidar la gente y compartir los recursos. 

El cuidado de la tierra significa cuidar las cosas vivientes y no vivientes: suelos, especies y sus variedades, atmósfera, bosques, microhábitats, animales y agua, lo cual implica la realización de actividades inofensivas y rehabilitadoras, la conservación activa y el uso ético de los recursos. Todas las acciones tienen que garantizar que los ecosistemas queden sustancialmente intactos y capaces de funcionar saludablemente. 
 Y a modo de resumen quiero compartir con ustedes esta Espiral de la Permacultura que puntualiza sobre los principios éticos y de diseño. 


Fuente: www.terramater.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario