lunes, 19 de agosto de 2013

LA VERDURA QUE PISAMOS



¿Sabías que muchas de las plantas que pisamos a diario, cuando realizamos alguna caminata  por una plaza, campo o parque son comestibles?




Pues una de esas plantas que sirve para una rica ensalada y que nos aportan minerales y vitaminas como la A y C es el Taraxacum officinale W.

¿La conoces?
 Estoy segura que sí, que más de una vez has soplado sus semillas para verlas volar...


Pero no estoy muy segura si sabes que las hojas de esta planta, que suelen llamarla Diente de León, son comestible y tienen muchas propiedades benéficas.




Taraxacum es una planta con una larga raíz primaria cuyas hojas se disponen en forma de roseta basal ya que no poseen pecíolo diferenciado. Tienen forma lanceolada y sus lóbulos tienen forma triangular con márgenes dentados, agudos e hirsutas. 

Lo que pensamos que es el tallo, en realidad es el pedúnculo que lleva a la inflorescencia.

Las numerosas flores que posee son hermafroditas, de un hermoso color amarillo fuerte y su llamativo fruto es un aquenio con presencia de  vilano que es esa especie de paracaídas que permite dispersar a la semilla ayudado por el viento.




Buscando información acerca de las propiedades de esta planta encontré la siguiente nota del IATENA Instituto Argentino de Terapias Naturales que aquí transcribo pero que pueden visitar en el siguiente enlace http://www.verdeynatural.com.ar/



Propiedades Curativas: 
En primer lugar, el Diente de León es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas, tomado en tisana y también comido crudo en ensaladas.

Tiene acción laxante suave, neutraliza la acidez estomacal, es depurativo, desintoxicante y diurético; aumenta el caudal de la bilis, previene contra cálculos de la vesícula biliar, reduce la glucosa en la sangre, lo que coadyuva en el tratamiento de la diabetes. Se lo aconseja contra las hemorroides y también contra la anemia, la inapetencia y el estrés nervioso.

En suma, es una de las plantas medicinales más recomendadas para tratar problemas digestivos y hepáticos.

Estudios recientes han recomendado al Diente de León para bajar de peso, dado que tiene acción diurética. Y también contra los disturbios premenstruales.

Asimismo, se lo aconseja contra la presión sanguínea alta, la congestión por insuficiencia cardiaca congestiva, y para tratar la artritis, dado que al parecer también posee actividad antiinflamatoria.


Seguiremos, en notas futuras, conociendo más sobre plantas comunes que se pueden emplear para fines benéficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario