sábado, 17 de agosto de 2013

Valorar la naturaleza a través de las pinceladas

Hoy quiero enseñarles las maravillosas obras de la artista plástica Cristina Coroleu y compartir algunos pasajes de su biografía.


Esta acuarelista y amante de la naturaleza, nace en Córdoba, Argentina y comienza su contacto con el arte en la infancia. El campo, el agua, el cielo y la tierra fueron sus musas inspiradoras. 

Su formación temprana en el arte es fruto de su madre, que la inscribe en las primeras escuelas libres de Bellas Artes, luego estudia en Ámsterdam, Holanda, Artes Gráficas, terminando su formación como diseñadora gráfica.

Durante los años 80 inicia su formación en la aguada japonesa en el Centro Argentino de Estudios Japoneses, y desde el 2000 se dedica apasionadamente a las flores nativas argentinas, creando el Proyecto Samohú para la protección de la flora autóctona a través de la pintura. ¿Que es el Proyecto Samohú?.


Flores del Ceibo (Erythrina crista-galli)


      Flores de la Pezuña de vaca (Bauhinia forficata)




Anualmente la artista organiza la celebración del Hanami Nativo para honrar la floración de los árboles en la ciudad de Buenos Aires, a imitación de la tradición japonesa que celebra la floración del cerezo (Hanami), propone expresar esa misma admiración hacia los bellos árboles nativos.

Cristina Coroleu usa la acuarela La Aguada para plasmar con pinceladas transparentes y etéreas, las imágenes evanescentes de nuestros árboles de flor.

"Me gusta pintarlas en pocos trazos. Flotando en el aire del papel, puestas en los cielos luminosos, intensos, leves, insinuando el contorno apenas, o densas en su lecho de hojas. Su presencia no delata el inmenso esfuerzo conque la planta concluye su viaje de estación en estación." (Cristina Coroleu)

Una de sus series se llama Las atmosféricas y su autora la describe asi: 


"Vi flores languideciendo bajo el sol, convertidas en seda misma del paisaje, unidas a él por los tonos de ramas, hojas y troncos oscuros.Y otras, bordadas entre el verde, como tapices aterciopelados, suntuosos y fragantes de perfumes desconocidos.Vi las interrogantes, intensas y breves mordiendo la mañana y la tarde, y también insomnes por la noche.Vi las tiernas, las que apenas flotan, y que son además alegres y musicales como el canto de los niños en libertad.
Esta serie termina aquí y la he llamado Las atmosféricas." (Cristina Coroleu)

Flores del Palo Borracho  (Chorisia speciosa)

Flores del Aromo (Acacia caven)

Flores del Lapacho (Tabebuia rosea)

Flores del Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)

Flores del Ceibo (Erythrina crista-galli)


Para que puedan seguir deleitandose con su obra, les recomiendo visitar su sitio web  http://www.cristinacoroleu.com.ar o su blog http://samohu.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario