sábado, 7 de septiembre de 2013

GRACIAS DON FRANCISCO PASCASIO MORENO

Francisco Pascasio Moreno (1852-1919),también conocido como el Perito Moreno, fue un científico, naturista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo argentino.
Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, desde pequeño mostró interés por la naturaleza fundando con sus hermanos, a la edad de 12 años,un museo de Historia Natural. A los 21 años es nombrado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.



En 1873, emprende su primer viaje a la Patagonia, impulsado por un espíritu de aventura, el interés por aprender sobre geología, la historia natural, la flora y fauna de la región. 
Durante sus numerosos viajes fue recolectando cráneos, puntas de flechas, puntas de lanzas y sílices tallados. También estudia yacimientos fósiles. Se relaciona con aborígenes de la zona Patagonica recolectando valiosos datos y materiales sobre estas etnias indígenas. Moreno quedó muy impresionado por el drama de estos pueblos despojados de sus tierras ancestrales. Por ello trató de humanizar las relaciones entre el gobierno argentino y los pueblos aborígenes, abogando por la entrega de tierras a los indígenas y el establecimiento de escuelas para sus hijos.

Fue el primer blanco en llegar al lago Nahuel Huapi desde el océano Atlántico, allí iza la bandera Argentina.

En 1877 , luego de varios meses de viaje, logra llegar a la boca del río Santa Cruz, bautizando al río con el nombre de lago Argenitno y llega a estar muy cerca del imponente glaciar (que hoy lleva su nombre), aunque sin llegar a verlo.
Durante su estadía, avista numerosos lagos a los que bautiza y se relaciona con las tribus tehuelches.

En 1879 es jefe de una nueva expedición al Sur, para determinar los límites entre Chile y la Argentina. En 1896 es nombrado Perito.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de trascendencia, permitiéndole conocer, palmo a palmo, el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las razas originarias de América del Sur.

Moreno sostenía que de los posibles usos que presionarían sobre los Parques, el turismo era la alternativa de uso más manejable y contribuyente.

Los conocimientos de la región andina austral, su tesón y habilidad como Perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, permite que la Argentina retenga 1800 leguas cuadradas de territorio. Por ello, en 1903 el gobierno argentino es agradecimiento le otorga a Moreno, 25 leguas cuadradas de tierras fiscales, en un sitio de su elección.
De estas tierras, 22 leguas las vende para financiar comedores para desposeídos, y las restantes ubicadas en la región oeste de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi, las dona al gobierno con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros. Se llamó Parque Nacional del Sur y luego contituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El primer Parque Nacional de la Republica  Argentina.

Para mucha más información visita http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pascasio_Moreno

                                http://www.culturademontania.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario