"Muchos niños con autismo se encuentran más tranquilos y no tan ansiosos en un espacio como el jardín", comenta Gwenn Fried, Mananger de Rusk Horticultural Therapy Services en NYU Langone Medical Center en Nueva York. " Los niños vienen al jardín y exploran espacios a su propio modo; la verde naturaleza los envuelve como mantas y los mantiene cómodos, acogidos".
Se cree que el autismo es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales.
El autismo es un término general empleado para describir una amplia gama de trastornos asociados con el desarrollo del cerebro.
Este trastorno se manifiesta de manera diferente en cada niño, a pesar de que comúnmente se muestra como dificultades en la comunicación, la interacción social y comportamientos repetitivos inexplicables.
A menudo causan frustración y ansiedad para el niño y para aquellos a su alrededor.
Aunque aun no existe una cura, cuando se identifica correctamente, las intervenciones terapéuticas adecuadas son una gran promesa para ayudar a los niños con autismo a alcanzar su máximo potencial.
Como se ve a través del programa en NYU Medical Center, actividades de terapia hortícola y jardines ofrecen interesantes oportunidades para conectar con niños con autismo.
El equipo de terapeutas hortícolas dirijido por Gwenn ofrecen dos modelos de programas de alcance a las escuelas locales que atienden a niños con autismo:
Mejora Gradual de Estudio: Los terapeutas traen plantas a las aulas locales o las escuelas llevan a sus alumnos a los jardines del hospital para sesiones semanales. Cada lección está diseñada para mejorar el plan de estudios del salón de clases, y los terapeutas trabajan para encontrar la mejor manera de comunicarse con cada niño participante. "Todos los niños pueden aprender", comparte Gwenn. "Los terapeutas sólo tiene que encontrar la puerta correcta para comunicarse con ellos, y sobre todo con los niños con autismo severo, la puerta puede ser menos evidente. Por lo general, el niño se interesa en alguna parte de la actividad y el terapeuta puede identificar ésta como la puerta ".
Programas prevocacionales - El equipo de NYU Medical Center también trabaja con estudiantes mayores de 17 a 21 años en temas referidos a trabajo y habilidades para enfrentar la vida
Los estudiantes mayores visitan el jardín un par de veces a la semana para aprender sobre las plantas y la práctica del trabajo en equipo. Gwenn señala que una de las cosas más notables de este programa es "ver a los niños que no consideraría líderes asumir roles de liderazgo." El programa ayuda a construir confianza, orgullo y un sentido de responsabilidad.
Cuando se le preguntó por qué pensaba que la terapia hortícola es una herramienta útil para trabajar con niños con autismo, Gwenn respondió: "La naturaleza no crítica, está viva y es real. Pueden tocar y sentir, plantar una semilla y verla crecer "
Beneficios la práctica de la jardinería con niños diagnosticados con autismo:
-Los jardines estimulan todos los sentidos sin ser sobre-estimulados. Los niños pueden explorar diferentes colores, texturas, olores y sonidos en un ambiente de calma, natural.
-La jardinería ofrece oportunidades a los niños para perfeccionar las habilidades motoras gruesas y finas.
-La jardinería permite actividades repetitivas, y aún así ofrece algunos cambios constantes. Puede establecer una rutina reconfortante (reunir las herramientas necesarias, chequear las plantas, quitar la maleza, regar, etc), pero habrá cambios sutiles para activar la curiosidad del niño con cada visita, como los tomates en maduración, nuevos insectos para observar, capullos de las flores en apertura, y hojas de colores cambiantes.
-La jardinería es una actividad que puede ser compartida. Hay muchas oportunidades para la interacción social positiva y trabajo en equipo.
PARA SEGUIR LEYENDO REMITIRSE A LA FUENTE: http://www.kidsgardening.org/article/autism-and-gardening
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